¿Cómo son los gamers tras el coronavirus?
Como en muchos otros aspectos de nuestra vida, la pandemia y el COVID-19 ha trastocado casi cualquiera de nuestros hábitos. El mantra durante los meses de confinamiento era “saldremos mejores”. Aún no sabemos si será así, pero lo que sí es palpable es que se podría decir que “hemos salido diferentes”. En este sentido, muchos han descubierto o se han reencontrado con los videojuegos durante las largas jornadas de confinamiento o frente a un poco más de tiempo libre gracias a ahorrarse los trayectos a la oficina con el teletrabajo.
El estudio Understanding Gamers de HP ha tratado de detectar todos los cambios que han afectado a los aficionados al ocio digital, llegando a unas conclusiones realmente interesantes. Realizado por la compañía entre los meses de septiembre y octubre de 2021 en más de 13 países, no sólo buscaba entender el impacto del coronavirus en los hábitos de juego de los consumidores, sino que también profundiza en los estereotipos y percepciones que tienen tanto los que disfrutan de este hobby como aquellos que lo ven desde fuera o son los llamados “casuals” entre los gamers.
Más social, intergeneracional y desestresante
Lejos de la figura del jugador solitario y encerrado en su habitación, los videojuegos según la investigación de HP se han revelado como un potente vehículo de relación social. Las actuales plataformas son un medio de comunicación – o un “metaverso” ya que el término está tan de moda – para conectar unas personas con otras a través de una actividad de entretenimiento. De hecho, la mayor parte de los que entraron en este mundillo a partir de 2020 señalaron que el factor de “socialización” es lo que no sólo les impulsó para elegir esta forma de ocio frente a otras y lo que ha hecho que sigan enganchados tras el confinamiento.
Otro tabú que ha caído es que es sólo algo de “jóvenes”. Es la primera vez que varias generaciones se han dado cita en torno a los videojuegos y es una afición que ya se comparte en familia. En concreto para 2 de cada 3, con especial incidencia en España, Francia e Indonesia, es una de las principales actividades de divertimento que se comparte entre los miembros del núcleo familiar que abarca desde los hijos hasta los abuelos.
Por último, 2 de cada 5 jugadores de la región EMEA y EE.UU. declaran que jugar les ha ayudado, y lo sigue haciendo, a mantener un óptimo bienestar mental: desestresarse, aliviar el aburrimiento y olvidar las preocupaciones a través del juego ha sido especialmente importante en los peores momentos de la crisis del coronavirus.
“El coronavirus ha cambiado muchísimos aspectos de nuestro día a día y lo ha hecho a una velocidad increíble. Curiosamente, también ha transformado nuestra forma de jugar, sobre todo cómo jugamos y por qué jugamos. Por eso, es tan importante que los nuevos desarrollos de gaming tengan en cuenta que nuestros hábitos, motivaciones y expectativas frente a este tipo de contenidos ya no son exactamente las mismas que antes de la pandemia”, ha declarado Salvador Cayón, director del área de consumo de HP.
Más allá del mando: se consumen más contenidos, se comparte más y se compra más
Pero no sólo los jugamos, también se miran. Sólo en España, el 23% de los gamers son, además, consumidores de retransmisiones de eSports. Al mismo tiempo, los gamers post-covid también quieren compartir sus partidas con todo el mundo. Un abrumador 73% de los consultados se muestran mucho más activos e involucrados que antes de la pandemia a la hora de compartir contenidos de gaming, algo que explica la explosión de algunas plataformas como Twitch.
Todo esto, evidentemente genera un mercado y cierto interés por mejorar las capacidades y demostrar que dominan un título. Cerca del 43% de los encuestados no se conforma con su equipamiento y demanda accesorios y dispositivos que les permitan mejorar en su juego.
Pero, como señala José Luis del Carpio, Director de Marketing de U-tad, no es solo por demostrar lo buenos que son en los juegos, “consideran que muchas de las capacidades que requieren los juegos –agilidad, concentración, intuición, etc.–, pueden ser aplicadas en muchas otras facetas de su vida. Disfrutan midiéndose y monitorizando sus progresos para mejorar en cada partida”.
Una salida laboral para muchos que nunca se habían planteado
Precisamente desde U-tad, centro universitario especializado en la industria digital, confirman un dato que se desprende también del estudio de HP y es que se ha generado un interés por el desarrollo de videojuegos como una elección muy sólida y real como carrera profesional.
Para impulsar este interés, además de los cursos y grados que ya se ofrecen, recientemente se ha presentado una interesante iniciativa, precisamente, entre U-tad y HP: la GDD-OMEN. Con ella se pretende impulsar el talento creador juvenil en el ámbito del desarrollo de nuevos videojuegos y tiene como objetivo impulsar el talento creativo en el desarrollo de nuevos videojuegos que integren las principales tendencias sobre gaming surgidas a raíz de la pandemia.
Con el formato de concurso, los aspirantes tendrán que rellenar los apartados que se detallan a la hora de diseñar el juego de sus sueños a través de un GDD o Documento de Diseño, donde se recogen todas sus bases conceptuales, como la estética, la ambientación, los niveles, sus mecánicas, etc. Dos serán los ganadores a los que se premiará con un portátil gaming OMEN 16 de última generación y un set de accesorios OMEN compuesto por un ratón OMEN Vector y unos auriculares Mindframe.
“El coronavirus ha cambiado muchísimos aspectos de nuestro día a día y lo ha hecho a una velocidad increíble. Curiosamente, también ha transformado nuestra forma de jugar, sobre todo cómo jugamos y por qué jugamos. Por eso, es tan importante que los nuevos desarrollos de gaming tengan en cuenta que nuestros hábitos, motivaciones y expectativas frente a este tipo de contenidos ya no son exactamente las mismas que antes de la pandemia”, concluía Salvador Cayón, director del área de consumo de HP.