Llega al Galaxy Z Flip4: ¿merece la pena comprar un móvil plegable?

Llega al Galaxy Z Flip4: ¿merece la pena comprar un móvil plegable?

Maribel Baena

La llegada al mercado del nuevo Samsung Galaxy Z Flip 4 trae consigo una gran cantidad de interrogantes. El más claro de ellos es: ¿realmente merece la pena hacerse con un smartphone plegable? ¿Está esta tecnología lo suficientemente avanzada? Y hoy, en Topes de Gama, hemos decidido responder a esta pregunta.

Hace apenas unos días, el Galaxy Z Flip 4 fue presentado de forma oficial. Los cambios con respecto a su antecesor son escasos, como bien han criticado algunos medios de comunicación. Esto no ha hecho que no surja el mismo debate de siempre: ¿es buena idea hacerse ahora mismo con un smartphone plegable?

No hay una única respuesta a esta pregunta, ¡pero sí hay diversos argumentos para que el debate continúe! Y es justo eso lo que queremos hacer desde aquí, plantear todos los pros y los contras de este tipo de dispositivos.

El nuevo Galaxy Z Flip 4 y sus novedades

Vayamos primero al protagonista de nuestra noticia, el nuevo Z Flip 4. Ha llamado mucho la atención los pocos cambios que ha sufrido con respecto al modelo anterior. Es más, a nivel estético apenas notarás diferencia, porque ni siquiera la pantalla pequeña ha cambiado.

galaxy z flip 4

Para que puedas ver de forma más gráfica qué ha cambiado de verdad, te ofrecemos una lista pormenorizada de las diferencias:

  • En primer lugar, ha mejorado el procesador. En este caso, Samsung ha dado el salto a Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. En el caso del modelo anterior, tenía un Qualcomm Snapdragon 888. Así que es un punto que sí se debe valorar de forma positiva.
  • La batería, que es una de las grandes quejas de quienes tienen un Z Flip 3, ha mejorado… pero muy poco. Y si antes disponía de 3.300 mAh, ahora tiene 3.700 mAh. ¿Se notará esto en la práctica? Probablemente sí, pero continúa estando lejos de los 5.000 mAh que ofrecen otros dispositivos.

Y hasta aquí podemos ver los cambios drásticos. Hay otros, menores, que también hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el software de las cámaras ha mejorado, aunque continúen teniendo los mismos megapíxeles. Además, la tasa de refresco de la pantalla también ha sido perfeccionada.

Sí, es un teléfono de gama alta. Y su precio va a acorde a ello, puesto que ronda los 1.000 € de precio de salida en El Corte Inglés, como podrás ver en este enlace. Ante esto, y teniendo en cuenta los pocos cambios que hay con respecto a la versión anterior, no podemos más que recomendar adquirir el Z Flip 3. Apenas vas a notar diferencias, ¡y ahora mismo está a solo 688 € en Amazon!

Otros smartphones plegables disponibles ahora mismo

Pese a que sea el teléfono que más resuena en redes, no es el único smartphone plegable. Por ejemplo, Huawei también ha lanzado su P50 Pocket. El precio es muy similar al del Galaxy Z Flip 4, aunque su diseño es totalmente diferente.

huawei p50 pocket

Tiene un diseño muy cuidado, y una pantalla pequeña mucho más compacta que el teléfono anterior. Eso hará que puedas consultar la hora y las notificaciones, pero le podrás sacar menos partido. En este caso, el procesador es un Snapdragon 888 4G, y ofrece 12 GB de RAM en lugar de los 8 GB del teléfono de Samsung.

Las cámaras también son mejores, puesto que la trasera tiene tres lentes de 40 MP + 13 MP + 32 MP. ¡Nada que ver con la dual de 12 MP + 12 MP de Samsung! Y en cuanto a la batería, que también hemos visto como punto débil del otro terminal, es de 4.000 mAh.

Para quienes busquen un plegable totalmente diferente, el Samsung Galaxy Z Fold es una alternativa más que eficaz. En este caso, el pliegue es diferente. No está pensado para hacer que el smartphone sea mucho más compacto, sino para convertirlo casi en una tablet. Es un móvil mucho más top, enfocado a un cliente específico que use el teléfono para trabajar.

galaxy z fold 4

Pese a que plegado tiene una pantalla exterior de 6,2 pulgadas, una vez abierto el tamaño asciende hasta las 7,6 pulgadas. En efecto, esto es casi lo que mediría una tablet compacta. Además, sus especificaciones ya vienen a indicarnos que estamos ante un teléfono que está pensado para un uso profesional. Dispone de un procesador Snapdragon 888 5G con ocho núcleos, y una potentísima memoria RAM de 12 GB. Por supuesto, su coste es superior a cualquiera de los que hemos mencionado anteriormente.

¿Merece la pena un teléfono plegable? Experiencia de uso

Ahora viene el quid de la cuestión: ¿merece la pena? Como todo en esta vida, es algo totalmente subjetivo. Pero siempre os puedo aportar mi experiencia de uso tras más de tres meses con el Galaxy Z Flip 3. No especificando en este terminal, sino algo más general, ahondando en el hecho de que sea plegable.

Antes de comprar un teléfono así, se debe tener claro todo lo que conlleva que se pliegue. La pantalla tiene un doblez que es más que evidente al tacto. Quizá a la vista no es algo exagerado, pero sí que se ve, sobre todo en ciertas condiciones de luminosidad. Si esto te molesta, los teléfonos plegables no son para ti. Aunque, si os soy sincera, no es algo que me genere problemas a mí. Y no, por ahora no se ha marcado más el pliegue… ¡Por ahora!

Z Flip3 Gama

Es muy cómodo, porque cuando lo pliegas cabe en literalmente cualquier parte. En un bolsillo, un bolso pequeño, cualquier mochila… Pero, obviamente, debes abrirlo para usarlo. Y esto es una pega para muchos usuarios que premian la rapidez y la inmediatez. En este caso, debes sumar unos segundos extra para abrirlo, y es algo que debes tener muy en cuenta. Yo no lo veo un defecto, pero es porque a mí sí que me gusta este sistema. A quien no le convenza, terminará por no sentirse cómodo.

Junto a esto, hay otro punto que se debe señalar sí o sí: su batería es escasa. Si eres una persona que trabaje desde el teléfono, no es una buena alternativa. Yo únicamente lo cargo una vez al día, como haría con cualquier otro teléfono, pero es porque no estoy constantemente usándolo.

Y, por último: es una tecnología muy nueva todavía. Esto implica que puede presentar desperfectos, que la pantalla puede dar problemas y que todavía no está explotada al 100 %. ¡Y eso es un riesgo! Es una compra de la que no me arrepiento, pero no es un teléfono para todo el mundo. Ahora bien… Si siempre te han gustado los típicos teléfonos de concha, ¡no te lo pienses! Vas a disfrutar mucho con este smartphone, abriéndolo y cerrándolo para llamar, configurando su pantalla exterior y sacándole todo el partido posible. Sobre todo con la rebaja que hay ahora mismo en Amazon.

¡Sé el primero en comentar!