La encrucijada de los ratones: ¿ergonómicos o tradicionales?

Los ratones son periféricos imprescindibles para un ordenador de sobremesa. Y, aunque pueda parecer que no, también pueden llegar a serlo para ordenadores portátiles. Porque son una ayuda fundamental a la hora de desplazarte por la pantalla y realizar diversas tareas. Pero ¿son mejores los tradicionales o los nuevos modelos ergonómicos?

Si estás ante la tesitura de hacerte con un ratón ergonómico o con uno tradicional, hay ciertas cosas que debes plantearte antes de comprar cualquiera de ambos. Porque los dos pueden ser una excelente opción, pero todo va a depender bastante de tus necesidades específicas.

Para hacer esta comparativa mucho más útil, hemos decidido ejemplificar todo con dos modelos específicos. Ambos son de la marca Trust Gaming, para que la comparación sea lo más objetiva posible. Además, los dos son de la misma gama… ¡y los dos están rebajados!

Ratones ergonómicos: ¿son siempre la mejor alternativa?

Los ratones tradicionales son los más usados hoy en día, quizá también por ser los más conocidos. Su forma estándar se diseñó hace décadas y, desde ese momento, ha cambiado muy poco. Son cómodos a la hora de trabajar, y nos permiten manejarlo todo de forma sencilla. Pero tienen un gran inconveniente, sobre todo si pasas muchas horas delante de una pantalla: acabas por forzar las articulaciones.

diseño ergonomico

¿Qué significa esto? Pues que, debido a que la postura que se adopta no es natural, se puede llegar a inflamar el túnel carpiano. Esto tiene mucho que ver con esa posición horizontal que adquiere la mano durante horas y horas, y que puede ser muy perjudicial a largo plazo. Sin ir más lejos, esta inflamación es muy dolorosa y puede llegar a ser incapacitante.

Esto no implica necesariamente que todas las personas deban cambiar su ratón tradicional por uno ergonómico. Si el uso que haces de este es esporádico, o no demasiado intenso, no notarás problemas en la muñeca a largo plazo. No obstante, si trabajas muchas horas delante de la pantalla, puede que acabes por necesitar sí o sí mejorar tu higiene postural. Si no quieres realizar el cambio porque consideras que tu ratón es cómodo, recuerda hacer descansos cada cierto tiempo para prevenir lesiones.

Las ventajas de los ratones ergonómicos y sus posibles problemas

Los ratones ergonómicos han supuesto un increíble avance en cuanto a cuidar nuestro cuerpo se refiere. Al usarlos, nuestras manos adquieren una posición de jarra que es mucho más natural para nosotros. No solo por la posición de la mano en sí, sino también por el codo, por la presión que este se ahorra.

Para aquellos que pasan muchas horas trabajando o jugando con el ordenador, esto podría suponer un cambio radical en sus vidas. Se notará mucha menos fatiga a largo plazo, notando cómo la salud de la muñeca y del codo mejora notablemente. Esto es especialmente recomendable para quienes trabajan en labores de oficina, edición fotográfica o cualquier otra tarea por el estilo.

Mas no son todo ventajas. Debes saber también que adaptarte a un ratón ergonómico requiere su tiempo, puesto que lo normal para ti es hacer uso de uno totalmente diferente. Así que puede que al principio te sientas incómodo y creas que ha sido un error. Dale una oportunidad, ¡y en nada te habrás hecho a él!

Dos modelos de Trust Gaming: ¡tú eliges!

Tras haber abierto el debate sobre qué tipo de ratón es mejor, desde Topes de Gama queremos recomendarte dos modelos totalmente diferentes. El primero de ellos tiene la forma estándar a la que estás acostumbrado, y es el GXT 970 Morfix. Si únicamente utilizas el ordenador durante un número determinado de horas, o si no quieres probar un ratón diferente, es perfecto para ti.

trust gaming gtx 970

En primer lugar, es totalmente personalizable. Dispone de cuatro piezas laterales que podrás intercambiar de forma magnética para que se adecúen a tus necesidades. Asimismo, cuenta con 14 botones programables a los que podrás sacarle mucho partido tanto trabajando como jugando.

Tiene como principal ventaja que te permite personalizar la forma del ratón. Así que, pese a ser tradicional, tiene algo de versatilidad en este sentido. Su sensor tiene hasta 10.000 DPI, ¡no podrás tener quejas en este aspecto! E incluso ofrece iluminación RGB que dará una vida nueva a tu escritorio. El precio ronda ahora mismo los 44 € gracias a los descuentos.

Por otro lado, podemos encontrar el modelo GXT 144 Rexx, que es un ratón vertical. El precio es muy similar, puesto que ronda los 43 €. Su principal ventaja es que te permite mantener una postura más cómoda, que hará que tus articulaciones no se resientan.

trust gaming gtx 144

A esto hay que añadir que su sensor óptico también alcanza hasta 10.000 DPI, y que dispone de 6 botones programables. Al tener iluminación RGB totalmente personalizable, hará que tus ratos de ordenador sean mucho más amenos. Por supuesto, podrás establecer macros gracias a su software. Es ideal para todos aquellos que pasen mucho tiempo delante del ordenador, ya sea jugando o trabajando, puesto que les hará la labor más fácil.

¡Sé el primero en comentar!