Mac Mini M1 vs Mac Studio: todos los cambios del nuevo modelo

El evento de Apple cumplió el deseo de todos esos profesionales que estaban deseando tener un mini PC a la altura. El Mac Studio ha llegado pisando fuerte, con unas especificaciones tan potentes que hasta sorprende su reducido tamaño. Pero, ¿es comparable con su predecesor, el Mac Mini M1?

El Mac Studio se presentó el pasado 8 de marzo, y será el 18 cuando comience a llegar a las tiendas. Apple lo dejó para el final del evento y lo mostró como lo que realmente es: una máquina de un potencial bestial.

Las novedades del Mac Studio frente al Mac Mini

En 2020, el Mac Mini M1 ya supuso una gran novedad para todos los amantes de macOS. Con este dispositivo podías tener todo lo bueno de un ordenador de sobremesa de Apple, pero eligiendo tú qué periféricos querías. El hecho de no traer pantalla integrada hizo que su precio bajase notablemente, permitiendo a muchos usuarios optar por un Mac mucho más asequible.

Mac Mini M1

No obstante, el Mac Studio no parte de la misma base. No es un ordenador pensado para el grueso de la población, sino para un sector mucho más específico. Esto es algo que se puede apreciar tanto en su precio base como en sus especificaciones. Vayamos al corazón de ambos dispositivos para, de este modo, ver cuáles son las diferencias… ¡que no son pocas!

Un cambio de chip: M1 Max o M1 Ultra

El chip es el cambio más notable. El centro de estos ordenadores es su chip, su procesador, y es justo aquí donde vemos un gran salto. El Mac Mini de 2020 contaba con un M1 con 4 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, así como una GPU de 8 núcleos. Su Neural Engine tenía, en total, 16 núcleos. Esto nos garantiza un gran rendimiento tanto en las tareas del día a día como en las tareas más pesadas. No obstante, podría llegar a quedarse corto si hablamos de un sector mucho más profesional, con tareas específicas.

Mac Studio con pantalla

Por otro lado, encontramos el Mac Studio. Dentro de este nuevo modelo puedes elegir entre dos núcleos: el base es el M1 Max, mientras que el superior es el M1 Ultra. Por supuesto, existen diferencias entre ambos:

  • El M1 Max cuenta con 8 núcleos de rendimiento, 2 de eficiencia y una GPU de 24 / 32 núcleos. A esto le sumamos una Neural Engine de 16 núcleos.
  • Por otra parte, el M1 Ultra ofrece justo el doble de rendimiento que el anterior. Tiene una CPU de 20 núcleos, 16 de rendimiento y4 de eficiencia, y una GPU de 48 / 64 núcleos. Su Neural Engine pasa a 32 núcleos.

Por supuesto, en esto no hay mucho más que opinar: el Mac Studio y sus nuevos chips superan con creces las funcionalidades del chip M1. Mas esto solo es una ventaja para aquellos que realmente necesitan esta potencia. Porque el precio es muy diferente, y si bien el Mac Mini M1 parte de 799 €, el nuevo comienza desde los 2.329 €. Es un salto más que significativo.

Otras diferencias que se deben tener en cuenta

Hay más especificaciones que marcan la diferencia entre ambos dispositivos. Si comparamos los modelos base, podemos ver que la RAM del Mini M1 comienza en 8 GB, mientras que el nuevo ordenador parte de 32 GB. El rendimiento que promete es, por tanto, mucho mayor. El almacenamiento también varía, puesto que de ofrecer una base de 256 GB en el de 2020 pasa a 512 GB este nuevo terminal.

Mac Studio

En cuanto a las pantallas que soportan, el Mini M1 puede tener conectadas a la par una pantalla 6K y una 4K. El Mac Studio ofrece una gran mejora, y te permite conectar a la vez hasta 4 pantallas 6K, además de una 4K.

¿Es el Mac Mini M1 competencia para el nuevo Mac Studio?

Vistas las especificaciones al detalle, es sencillo contestar a esta pregunta. No, el Mac Mini M1 no es competencia para el Mac Studio. Porque alguien que esté buscando las especificaciones que ofrece este nuevo ordenador de Apple, bajo ningún concepto querrá trabajar con un Mac Mini. Son usos totalmente diferentes, y dispositivos destinados a un público muy dispar. Con el Mac Studio lo que Apple ha hecho es abrirse a un sector mucho más especializado, que requiere unas prestaciones muy concretas y elevadas. Por ejemplo, trabajadores del sector audiovisual que quieran trabajar con macOS.

No obstante, si lo que buscas es un ordenador de sobremesa con el que trabajar o estudiar, el Mac Mini M1 es mejor opción. Pese a que sus especificaciones sean inferiores, continúan siendo de una gama muy alta.

¡Sé el primero en comentar!