No hace mucho que se enunció que Android Wear, el sistema operativo par smartwatch, cambiaba de nombre y pasaba a denominarse Wear OS. Pues bien, la primera versión de prueba de este desarrollo con la nueva denominación se ha liberado, y llega con la gran novedad de basarse en Android P.

Lo cierto es que cuando se produjo esta noticia resulto tan sorprendente como curioso que con Wear OS no llegara una actualización asociada, algo que he ocurrido ahora. Por lo tanto, la compañía de Mountain View estabatrabajando justo en esto, pero es en este momento cuando se ha tenido toda a punto para liberar la primera versión de prueba del trabajo del que hablamos que se utiliza con relojes inteligentes.

Logotipo de Wear OS de Google

La gran novedad de este desarrollo es que se basa en Android P como hemos indicado, por lo que en Google buscan dar el salto a la nueva versión del sistema formativo matriz lo antes posible. Aparte, la interfaz ahora es más oscura y contrastada, con el objetivo de buscar una mayor facilidad para que los usuarios vean el contenido del panel y, por extensión, las notificaciones.

Lista completa de smartwatch compatibles con Wear OS

Otras novedades que llegan a Wear OS

Pero si hay algo que es realmente importante e interesante con la llegada de esta nueva iteración, es que se mejora de forma importante la autonomía de los relojes inteligentes con Wear OS. Esto se consigue con una mejor gestión de las aplicaciones en segundo plano (que se limita su uso y consumo de recursos). Tanto es así, que todos apunta que los desarrollo no podrán ejecutarse de esta forma y el propio sistema operativo -excepto excepciones como las esferas y trabajos vitales-, los cerrará de forma automática.

Smartwatch con logo Wear OS

Otra decisión que se ha tomado a este respecto es que cuando el smartwatch no esté siendo utilizado, las conexiones inalámbricas se apagan (e, incluso, el GPS), para de esta forma que no impacten en la carga de la batería. Esto no ocurre si el reloj está conectado a un cargador, ya que no existe problema alguno que afecte a la autonomía.

Una compatibilidad muy reducida por el momento

Por desgracia, la compatibilidad de la primera versión de Wear OS es bastante limitada, ya que sólo es posible darle uso con el emulador que la propia Google ofrece para Android y dos smartwatch con los que es posible utilizar la primera versión de prueba de este sistema operativo: Huawei Watch 2 Bluetooth y Huawei Watch 2 Classic Bluetooth.

Imagen frontal del Huawei Watch 2