Desde que aparecieron las especificaciones de hardware de Nintendo Switch han quedado claras dos cosas: que Nintendo no ha sacado al mercado una consola como tal, y que su nueva criatura tiene más que ver con el mercado tablet que otra cosa aunque, ¿es el mejor que podemos comprar por el precio anunciado por los japoneses? La respuesta parece más que evidente.

Se mire por donde se mire el precio de Nintendo Switch es caro. Ya nos detengamos a encasillarla como un tablet o lo prefiramos hacer en el terreno de las consolas. En el primero de los ámbitos no hay más que mirar un dispositivo que ha llegado a las tiendas recientemente como es ese Nvidia Shield TV 2017, que nos costará cerca de 199 euros y que ofrece mejor pantalla, batería o precio. En el segundo, huelga decir dónde tendremos una mejor experiencia de juego, técnicamente hablando, y también de forma más barata.

Switch vs tablets

Por esos 199 euros que cuesta el Nvidia Shield TV 2017 estamos comprando un procesador Tegra K1 que trabaja a 2,2 GHz, con 2GB de memoria RAM, 16 de almacenamiento interno más una ranura microSD, pantalla de 8 pulgadas con resolución FullHD (1.920×1.080 pixels), conectividad Wifi y Bluetooth, una batería de 5.500 mAh. y un mando físico que se adjunta en la misma caja del tablet. Encima, no solo nos sirve para jugar con un rendimiento gráfico extraordinario a todos los títulos imaginables del ecosistema Android, sino que podremos hacer streaming con títulos de PC.

Como os decimos, Nintendo Switch saldrá al mercado por 329 euros, sin juego, y con el añadido de un dock que nos permitirá conectarlo a la televisión. Pero si miramos el hardware, realmente no sabemos dónde estamos pagando la diferencia de 130 euros: procesador Nvidia Tegra propio (será una variante del K1), almacenamiento de 32GB más ranura para microSD, pantalla de 6,2 pulgadas con resolución HD (1.280×720 pixels), Wifi, Bluetooth y Ethernet (en el dock), una batería de 4.310 mAh. y, eso sí, conexión USB tipo-C.

Jugando con Nintendo Switch

Al rendimiento que podemos esperar de la nueva máquina de Nintendo debemos añadirle una autonomía realmente baja que en un tablet haría que nuestros compañeros Carlos y Jaume le dieran un zasca de los que hacen época: solo tres horas de juego. Eso sí. solo existe un elemento distintivo que podemos destacar, y es la dedicación exclusiva de Nintendo Switch a la tarea de jugar con las franquicias de los japoneses. Franquicias que son reclamo para muchos jugadores en todo el mundo pero que no han bastado, por ejemplo, para hacer de Wii U una consola de éxito. ¿Eso justifica los 130 euros de diferencia respecto de un tablet más versátil y con infinitas más aplicaciones?

Switch vs consolas

Y claro, si la comparación contra otro tablet de su misma gama (algo superior el Nvidia Shield TV) no la aguanta, imaginad si nos vamos ya al segmento de las consolas de verdad, esas PS4 o Xbox One que en sus modelos con el hardware original, los aparecidos en 2013, han rebajado su precio hasta los 299 o más.

Es cierto que no tendremos juego portátil (con habilidad es posible en Android jugar a ambas en streaming con el móvil) pero en lo que se refiere al sistema en su modo de uso de sobremesa vamos a encontrar mejores alternativas y más baratas que esta Nintendo Switch. Y eso sin contar que en sus primeros días en las tiendas contará con un catálogo realmente pobre.

Es evidente que Nintendo Switch tendrá que evolucionar, sobre todo en lo que a catálogo de juegos se refiere, pero mirando ahora mismo la oferta de hardware que hay en el mercado a un lado y a otro de Nintendo Switch, ¿es realmente el mejor tablet que nos podemos comprar por 329 euros? ¿Y la mejor consola? ¿Os parece cara o barata?

  • Gutierrez Victor

    La diferencia del precio esta en sus Joy-Con, no veo que los mencionen por ningún lugar, tienen muchas tecnologías que justifican su precio, el catalogo no es pobre, sale con al menos 5 juegos y cada mes saldrán muchos juegos nuevos, nintendo va por otra vía, no pretende competir con las otras consolas, pretende ofrecer algo distinto, el precio me parece justo.

    • Carronero

      Son muy dudosos estos “articulos” que viene haciendo la pagina, ya viene siendo muy comun parcialidades, articulos con informacion a medias y algunos que solo es una queja del redactor con algun producto o servicio con el que quedo personalmente fastidiado, si les sirve a los administradores de la pagina, cambien de redactores por unos mas capaces, no estoy muy lejos de cortar andro4all, topes de gamma y algun otro de mis redes sociales.

      • Gabriel Rivera

        cortalos , los juegos de tablet son para casuales ,

  • Gutierrez Victor

    Por cierto, en España la tienen muy bien, en la mayoría de países de latinoamerica tendremos que pagar $500 o más, porque las tiendas locales la venderán a ese precio.

    • Jonathan Francisco Urriola

      400$ en Panamá:/

    • Gabriel Rivera

      700 en argentina , en peru 520

    • Fredy Rodriguez Ortega

      En cuba no esta a la venta, no se quejen mas lol

  • Fredy Rodriguez Ortega

    Basura de articulo digno de topes de gama, vayan a hacer unboxing q de videojuegos no saben nada………

  • David

    Simplemente, no creo que ninguna otra tableta o dispositivo (además de WiiU) vaya a tener a Zelda BOTW. Ninguna tablet tiene la facilidad de cambiar tan facil entre TV y portatil, ninguna otra consola tendrá una virtual console (legal) con una librería tan grande de buenos juegos exclusivos como Nintendo. Por supuesto que arriba de 300 euros es un precio caro, pero yo definitivamente la compraré cuando baje de precio. En mi país a los 6 meses se estará vendiendo al 70% del precio, nueva o seminueva.

  • Simei Lecca

    Realmente tu articulo es escandaloso, parcial y con la finalidad de confundir al consumidor. Como vas a comparar toda la tecnologia de la Switch con una tablet con unos juegos para casuales que no tienen ni idea que es un videojuego. Sigue jugando Call of Duty o FIFA que es lo que a lo mucho debes saber y me estoy arriesgando.

  • Gabriel Rivera

    Ninguna tablet tiene The legend of zelda y si lo tiene son puros emuladores , ademas las tablet son para casuales ya para jugar un candy crush o unos emuladores ademas los joycon tienen un gran potencial tecnologico , mejor quedense con su clickbait

  • Carlos Garrido

    Pesimo artículo no te centras en las fortalezas de la consola ni en toda la tecnología que trae debería averiguar un poco mas

    • linkdex mathews

      Te apoyo

  • lol23

    primero no es una tablet es una consola domestica.

  • Niiko Silva

    Muy mala esta nota. Nintendo es algo incomparable, no porque sea mejor, sino por el hecho de que van por otro camino, ofrecen cosas que nadie ofrece. Esto se escribió basado en la típica mirada de una personas que de videojuegos entiende poco y nada…comparar specs, decir que sale con un catalogo “realmente pobre”.. podría seguir pero dudo que hagan algo al respecto. Paso de esto..

  • pitoanto

    “Carlos y Jaume le dieran un zasca de los que hacen época: solo tres horas de juego”
    ¿Pero cuanto te crees que duran las CONSOLAS portátiles? Es normal que un móvil con 3000mah estando en whatsapp te dure 24h pero esa estimación es de la consola jugando a The Legend Of Zelda… Vaya tela…

  • El Ortega

    Nada más comparar la Switch con una tablet android demuestra la estupidez de este artículo. Noticia de mierda pagada por Microsoft o Sony (y si no fué pagada el estúpido es quien la escribió).

  • Alberto García Mtz

    necesito la fuente OFICIAL donde diga que esta usando una variante del tegra K1, sino, todo lo que has escrito solo es información basura y para terminar, incompleta, ninguna tablet, consola o computadora cuenta con la característica de los controles que incorpora la consola hibrida de nintendo.
    No se menciona, ¿porque?, oh cierto, el objetivo es criticarla de manera destructiva lo mejor posible pues porque se esta hablando mucho de nintendo y esta pagina necesita visitas

    • Gabriel Rivera

      es una x1 modifica para tenes mas potencia

  • Es absurdo comparar Switch con consolas tradicionales, con PC o con tablets… Por que no se comparó la PSVita con tablets? Viene a ser una pantalla tactil con controles a los lados. La única diferencia es que no le podías quitar los controles.
    Son cosas completamente distintas. Por más que a la switch le puedas quitar los Joy-Con (Accesorio incluido completamente olvidado en el artículo) o por más que puedas complementar cualquier cacharro Android con un teclado o control bluetooth.
    En mi opinión este es un artículo bastante cojo y sin fundamento ninguno.

  • Jonathan Lobos

    Que se critique a nintendo por cosas que el resto de las empresas hace de forma desmedida el valor de lanzamiento de la switch es de 299.99 USD y trae consola, 2 joy-con, base de carga para la switch, soporte para joy-con, cable de carga usb tipo c, cable HDMI y dos correas para los joy-con a diferencia de su competencia cuando se lanzo PS4 tubo un valor de 400 USD venia con un control, mono headset, cable usb de carga y cable HDMI y para que mencionar XBOX One en su lanzamiento su valor fue de 500 USD y venia headset, un control, cable HDMI 4K y kinect 2.0.
    El listado de juegos de lanzamiento para cada una de las consolas fue PS4 57 juegos, SWITCH 41 juegos, XBOX ONE 28 juegos de este listado se anunciaron juegos para el primer año los cuales fueron PS4: kill zone shadow fall, knack, play room, infamous second son.
    solo 4 juegos y para nada llamativos

    XBOX: kinect sport rivals, project spark, xbox fitness.
    solo 3 juegos

    SWITCH: super mario odyssey, splatoon2, arms, mario kart 8 deluxe, snipeerclips, 1 2 switch, xenoblade chronicles 2 y Zelda breath of the wild

    ahora que tienen informacion real de los lanzamientos de cada consola juzgen y no se dejen llebar por este tipo de paginas que entrega informacion incompleta

    • Gabriel Rivera

      exactamente jaja comparar una consola con una tablet que locos

  • eduard ballen

    Carlos y Jaume, no pensé que algún día estarían tan cortos de información…. O eso es lo que quiero pensar, para no dejar de seguirlos en YouTube, que desde hace varios años los sigo y nunca sentí que estarían dando información de tan mala calidad…. Yo estoy contento con mi pc y no pienso comprar la NINTENDO a no ser que mi hija me la pida de regalo… Pero me gusta estar informado y lo que acabo de leer es desinformación total…

  • ReyShinichi84

    Madre mía… Sin comentarios.

  • Alter Bandai

    páginas nulas que hablan de Nintendo Switch pa conseguir visitas, el problema no es ese… el problema es que no se sabe de las especificaciones técnicas (procesador, ram, Vram) y dicen que es cara?
    poco se sabe de que tan potente es, o que tecnología tendrá que puede correr breath of the wilde mejor que una WiiU, considerando lo delgada que es… por qué no ponen este ejemplo? – Agarren un Smartphone de 800 dolares corran Zelda Breath of The Wild y diganme si aguanta 3 horas de juego…
    AAH NO Esperen, Los SmartPhones caros No tienen estos supetitulos en su store… AAAH. Pero 330 euros es mucha plata por una Switch? Claro claro

  • Fran Belenguer

    Por favor, no volváis a hablar de consolas. Es mejor no tocar lo que no entiendes

  • Jorge Delgado

    Pero que cojones decis…madre mia. Primero: no teneis ni puta idea.
    Tiene formato de tablet. Y que? Vas a jugar a juegos que no verás nunca en una tablet.
    Antes de comprar un nvidia shield para jugar a juegos mierser y pay to win de android, porque es asi todoa los putos juegos son una mierda y un sacacuartos, ya tenemoa los moviles. Para hacer streaming de pc tenemos el steam link que he comprado por 40 pavitos.
    Compararlo con una ps4 o xbox las cuales quieren competir con el pc me parece demencial.
    Nintendo se diferencia del resto de las consolas pues sabe bien que no puede competir con el pc. Pero si ser un complemento perfecto en cuanto a catalogo y portabilidad.
    Estais criticando negativamente algo que no conoceis, y en los comentarios se ve que no os vale de nada el maletin de sony.
    Que diafruteis de vuestros topes de gama y de vuestro maletín de sony.
    Pero deberíais pensar que ser integros en articulos “periodisticos” es a veces mas imoortante. Para mi no teneis criterio ninguno. Intentad darme algo que se asemeje a todo lo que ofrece switch al mismo precio.
    Saludos agarraos.

  • Carlos Gomez

    Pseudoperiodismo en todo su esplendor, nada más que decir.

  • Jorge Gómez Velásquez

    Que basura de página.

  • Henryk Riba Baczewski

    Piperos por todos lados… anda que comparar una consola de Nintendo con un tablet y ni mencionar ni siquiera las capacidades increíbles de los Joy-cons…

  • Mario

    Me parece increíble como se trata a la consola porque eso es una consola domestica y portátil en ni opinión a ti te puede gustar cualquier otra consola o empresa de vídeo juegos pero no por eso la debes de tratar así para comenzar el predicó que dan es erróneo no dicen nada de la duración de los mandos de switch con mas de 20horas de autonomia y una tecnologia unica al igual que la duracion de la batería la cual varia entre las 3 y las 6 horas la posibilidad de jugar juegos de otras consolas de nintendo, y en fin los juegos no se para que quejarse tanto si cuando tienes una playa station llena de juegos lo único que haces es jugar fifa y call of duty ( porque lo he hecho) en conclusión estamos ante un éxito de ventas, que aunque la compares por precio la switch no la vas a preferir por el precio se va a preferir por lo innovadora que es.

  • Pingback: Toma de contacto con la nueva Nintendo Switch | Móvil Experto()