Desde que aparecieron las especificaciones de hardware de Nintendo Switch han quedado claras dos cosas: que Nintendo no ha sacado al mercado una consola como tal, y que su nueva criatura tiene más que ver con el mercado tablet que otra cosa aunque, ¿es el mejor que podemos comprar por el precio anunciado por los japoneses? La respuesta parece más que evidente.

Se mire por donde se mire el precio de Nintendo Switch es caro. Ya nos detengamos a encasillarla como un tablet o lo prefiramos hacer en el terreno de las consolas. En el primero de los ámbitos no hay más que mirar un dispositivo que ha llegado a las tiendas recientemente como es ese Nvidia Shield TV 2017, que nos costará cerca de 199 euros y que ofrece mejor pantalla, batería o precio. En el segundo, huelga decir dónde tendremos una mejor experiencia de juego, técnicamente hablando, y también de forma más barata.

Switch vs tablets

Por esos 199 euros que cuesta el Nvidia Shield TV 2017 estamos comprando un procesador Tegra K1 que trabaja a 2,2 GHz, con 2GB de memoria RAM, 16 de almacenamiento interno más una ranura microSD, pantalla de 8 pulgadas con resolución FullHD (1.920×1.080 pixels), conectividad Wifi y Bluetooth, una batería de 5.500 mAh. y un mando físico que se adjunta en la misma caja del tablet. Encima, no solo nos sirve para jugar con un rendimiento gráfico extraordinario a todos los títulos imaginables del ecosistema Android, sino que podremos hacer streaming con títulos de PC.

Como os decimos, Nintendo Switch saldrá al mercado por 329 euros, sin juego, y con el añadido de un dock que nos permitirá conectarlo a la televisión. Pero si miramos el hardware, realmente no sabemos dónde estamos pagando la diferencia de 130 euros: procesador Nvidia Tegra propio (será una variante del K1), almacenamiento de 32GB más ranura para microSD, pantalla de 6,2 pulgadas con resolución HD (1.280×720 pixels), Wifi, Bluetooth y Ethernet (en el dock), una batería de 4.310 mAh. y, eso sí, conexión USB tipo-C.

Jugando con Nintendo Switch

Al rendimiento que podemos esperar de la nueva máquina de Nintendo debemos añadirle una autonomía realmente baja que en un tablet haría que nuestros compañeros Carlos y Jaume le dieran un zasca de los que hacen época: solo tres horas de juego. Eso sí. solo existe un elemento distintivo que podemos destacar, y es la dedicación exclusiva de Nintendo Switch a la tarea de jugar con las franquicias de los japoneses. Franquicias que son reclamo para muchos jugadores en todo el mundo pero que no han bastado, por ejemplo, para hacer de Wii U una consola de éxito. ¿Eso justifica los 130 euros de diferencia respecto de un tablet más versátil y con infinitas más aplicaciones?

Switch vs consolas

Y claro, si la comparación contra otro tablet de su misma gama (algo superior el Nvidia Shield TV) no la aguanta, imaginad si nos vamos ya al segmento de las consolas de verdad, esas PS4 o Xbox One que en sus modelos con el hardware original, los aparecidos en 2013, han rebajado su precio hasta los 299 o más.

Es cierto que no tendremos juego portátil (con habilidad es posible en Android jugar a ambas en streaming con el móvil) pero en lo que se refiere al sistema en su modo de uso de sobremesa vamos a encontrar mejores alternativas y más baratas que esta Nintendo Switch. Y eso sin contar que en sus primeros días en las tiendas contará con un catálogo realmente pobre.

Es evidente que Nintendo Switch tendrá que evolucionar, sobre todo en lo que a catálogo de juegos se refiere, pero mirando ahora mismo la oferta de hardware que hay en el mercado a un lado y a otro de Nintendo Switch, ¿es realmente el mejor tablet que nos podemos comprar por 329 euros? ¿Y la mejor consola? ¿Os parece cara o barata?