Es muy probable que tengas más dispositivos que utilizan puertos HDMI que conexiones en tu Smart TV. Esto puede ser de lo más incómodo, pero existe una forma de solucionarlo: utilizar un switch o conmutador que permita aumentar las opciones de conexión que ofrece tu televisor.

Lo cierto es que estos accesorios son de lo más útiles, ya que posibilitan que al darle uso se multipliquen la cantidad de puertos HDMI disponibles. Funcionan, a grandes rasgos, como un «ladrón» en los enchufes de corriente, por lo que no se necesita nada más que conectarlos para que funcionen de forma eficiente. Por lo tanto, hablamos de una gran sencillez de uso.

Mandos con teclado y ratón, o cómo sacar más partido a tu Smart TV

Además, hacerse con uno de estos conmutadores no supone un gran desembolso, pero no recomendamos comprar el modelo más barato, ya que si la calidad que ofrece (tanto en circuitería como en cableado) no es la adecuada, se puede tener una bajada de definición de la imagen. Y, esto, hará que se quite el switch de la Smart TV debido a que no se verán bien los contenidos de Netflix o los juegos de las consolas.

Televisor Smart TV de Smasung

Cómo elegir un buen switch para una Smart TV

No son muchos los detalles en los que hay que fijarse para estar seguro que se compra un conmutador cara puertos HDMI de buena calidad. Lo primero es que este ofrezca, al menos, tres conexiones adicionales para que merezca la pena la inversión. De otra forma, no se consigue una gran mejora respecto a lo que se tenía. Además, se tiene que estar seguro que el producto ofrece compatibilidad con imágenes de calidad 4K, ya que actualmente son bastantes las Smart TV que tiene paneles compatibles (sin olvidar el soporte 3D en el caso de disponer de un televisor o consola que permita dar uso a este tipo de contenidos).

Conexiones laterales del Haier U55H7000

Otros detalles que se deben tener en consideración son que el sonido debe ofrecer los estándares más utilizados en la actualidad, como por ejemplo DTS o Dolby. Aparte, y esto es importante, el switch elegido debe ofrecer compatibilidad con HDMI 2.0, para asegurar un buen funcionamiento, y no está de más que haga lo propio con HDCP 1.4. Por cierto, que se ofrezcan más opciones de entrada interfaz de vídeo no está demás, como por ejemplo alguna analógica -para de esta forma que la utilidad sea la mayor posible-.

Si todo esto se cumple y el sistema de conmutación es sencillo, algunos modelos ofrecen incluso mando a distancia, se pude estar seguro de conseguir un accesorio de calidad que permitirá aumentar la cantidad de puertos HDMI en las Smart TV.

Shazam para Samsung Smart TV

Modelos que son recomendables

A continuación dejamos algunos modelos que, además de cumplir con lo antes mencionado, no son especialmente caros, por lo que ofrecen una relación calidad/precio bastante buena. Se pueden comprar en Amazon:

Musou HDMI Switch 4x

Switch Musou HDMI Switch 4x

CSL – Set Switch HDMI

Switch CSL - Set Switch HDMI

FIveHome 5 en 1

Switch FIveHome 5 en 1

Las mejores Smart TV que hemos probado en Topes de Gama