El estándar 8K UHD TV es oficial, así es la mejora de imagen de las Smart TV

El estándar 8K UHD TV es oficial, así es la mejora de imagen de las Smart TV

Javier Lasso de la Vega

Uno de los mercados que más rápidamente avanzan dentro del mundo de la tecnología es el de los televisores, y, más concretamente, en lo que a resolución y calidad de los paneles se refiere. Los últimos años, revoluciones tecnológicas como el 4K, los paneles OLED o el quantum dots han ido sucediéndose en una cadena de increíbles mejoras tecnológicas para nuestras Smart TV.

En relación con esto, recientemente se ha dado el siguiente paso que busca volver a revolucionar (aunque imaginamos que a un nivel inferior que el 4K) el mercado de los televisores: la tecnología 8K. La Consumer Technology Association (CTA) de los Estados Unidos acaba de anunciar la estandarización oficial del 8K TV UHD, con una resolución mínima de 7680 x 4320 píxeles, soporte para 24, 30 o 60 FPS y soporte para nuevas funciones relacionadas con el HDR. Ideal para usar con estos cables HDMI.

TV con tecnología 8K UHD

La oficialización de esta nueva resolución no deja de ser eso, una oficialización. Reconocidas marcas ya trabajaban en esta tecnología antes de que la CTA lo hiciese oficial. Entonces, ¿de qué sirve? Mayormente, permitirá al usuario y a las compañías vendedoras tener una caracterización oficial con garantías de esta tecnología; y, probablemente, moverá a otras compañías a apostar por el 8K en generaciones futuras. Además, dará un plus de confianza a los usuarios que deseen comprar televisores de marcas menos reputadas; y, a estas, un extra de ventas en sus televisiones estandarizadas.

A pesar de esto, un grande dentro del mundo de las televisiones como es LG no ha acatado esta propuesta de estandarización de la CTA, mencionando su compromiso con la Display Measurements Standard (DMS). La compañía surcoreana propone que el 8K no debería estar oficializado según el número de píxeles, sino según parámetros de contraste y brillo de alta calidad. Es lo que ellos llaman Real 8K.

Logotipo de la CTA del 8K UHD TV

A raíz de esto, la CTA ha propuesto una serie de pruebas de calidad y cumplimiento para los televisores que deseen esta certificación, las cuales consistirán en numerosas evaluaciones del HDR, del rendimiento del color y otros parámetros de imagen relacionados; buscando ganar, así, la confianza total de los consumidores.

«El 8K UHD TV es el fruto de la dedicación y el trabajo de nuestra división de vídeo. Como resultado, minoristas y consumidores sabrán que el logotipo que acompañará a los productos será sinónimo de calidad y rendimiento», ha asegurado Gary Shapiro, CEO de la CTA.

Este nuevo estándar podrá ser usado a partir de enero de 2020. No serán pocos los fabricantes que se lancen, ahora sí, a producir sus televisores con tecnología 8K con completas garantías y la seguridad y confianza que esta nueva estandarización ofrece. Si duda, buenas noticias para nosotros, los consumidores.