¿Sabéis cuáles fueron las gafas de realidad virtual más vendidas de 2016?
Si hay un año en el que es posible medir ya el impacto de la realidad virtual ese es 2016, que vio el aterrizaje de Oculus Rift y HTC Vive, amén de otras apuestas centradas en el territorio de la telefonía móvil y los videojuegos, como Google Daydream o PlayStation VR. Aunque seguro que queréis saber cuáles fueron las gafas más vendidas de todo el año pasado y el porcentaje que supone cada una frente a los demás competidores.
Strategy Analytics es la empresa que ha realizado este estudio y que viene a poner porcentajes de penetración de los distintos estándares de la realidad virtual en el mercado. Así, tras la publicación de este informe proclama como ganador absoluto del año 2016 a las Cardboard de Google, esas gafas de realidad virtual de cartón que podemos comprar por internet por apenas 10 euros. Seguramente este gancho es el que ha servido de razón principal para que muchos usuarios se hayan decidido a probar esto de la RV en las pantallas de sus móviles.
De cartón, pero las más vendidas
Obviamente, que Cardboard sea el dispositivo (por llamarlo de alguna manera) más vendido con un 69 por ciento de todo el mercado dice bastante de cómo está el resto del sector. Seguramente solo Samsung es la que podemos afirmar que sale vencedora con un producto bien acabado y trabajado como son sus Gear VR, que alcanzan la segunda posición con un 17 por ciento de todo el mercado y cuyo mérito no sabemos si atribuir a los padres de la plataforma Oculus, que son los que ofrecen todo su ecosistema a los coreanos. Y ojo, porque lejos de esas dos marcas no hay números relevantes. Mirad.
En tercera posición encontramos las PlayStation VR de Sony, que según la empresa del estudio le otorga un 3 por ciento del total, es decir, 14 puntos menos que las Gear VR de Samsung. Podríais pensar que no es mucho, pero supone un gran tanto a favor de los japoneses si tenemos en cuenta que las dos principales opciones en PC están un pelín alejadas de este dispositivo compatible con PS4 y PS4 Pro.
En el caso de Oculus Rift, los de Facebook tienen apenas un 1 por ciento del total de la tarta de la realidad virtual, lo mismo que las HTC Vive diseñadas en conjunción con Valve para su Steam VR. Es decir, unos números realmente bajos y que, tal y como ha declarado Gabe Newell, es solo el principio ya que esperan ir mejorando esos resultados así como el impacto de esta tecnología en el futuro.
Por último, encontramos las Google Daydream que tienen que conformarse con un 0,1 por ciento de las ventas del pasado año 2016, quedando un 9 por ciento que se disputan varias marcas y modelos que desde la empresa responsable del estudio no especifican.