La realidad virtual ha encontrado un nuevo filón, y este pude ser de lo más productivo. Hablamos de los juegos de mesa, una opción que encaja perfectamente esta tecnología, ya que con ella es posible añadir ese elemento social que todo jugador busca. Y ya hay un título que tiene su versión en VR, y es muy conocido: Catán.

Este es uno de los juegos de mesa más utilizados que existen, lo que se debe a una gran sencillez a la hora de aprender a jugar y, como no, a la interacción que permite al ir creado carreteras y pueblos con las materias primeas que se consiguen. Hay efecto muy importante de la suerte al tirar un dado cada turno, pero como entretenimiento familiar es recomendable para comenzar con este tipo de juegos más allá del parchís. Por lo tanto, es lógico que Catan sea de los primeros en llegar a la realidad virtual (seguro que Carcassonne hará lo propio en no mucho tiempo).

Google no desespera: aumentará su apuesta por la realidad virtual

El desarrollo llega de la mano de Experiment7 y Asmodee Digital (sí, no es Devir quien está en el ajo, que es quien dispone de la licencia de Catan en España). Y en la versión de realidad virtual que se ha desarrollado existen todas las opciones propias de este juego: construcción, adquisición de recursos y, como no, interacción entre los participantes (que pueden llegar desde diferentes plataformas y con los que es posible comunicarse ya que existe un chat de voz). Por cierto, que existe una opción local, para que de esta forma se pueda jugar una partida se tenga conexión a Internet o no.

Interesante el aspecto gráfico como se ha visto, ya que ofrece una calidad de lo más atractiva. También es importante indicar que es posible utilizar todo tipo de avatares para ser representado en las partidas… lo que le da un toque de personalización positivo.

El juego Catan VR ya está disponible

Pues sí, si te gustan los juegos mesa y la realidad virtual te llama la atención, ya puedes conseguir el juego Catan (necesitas unas gafas compatibles, que por el momento son las Oculus Rift o las Samsun Gear VR). El precio es de 14,99 y 9,99 euros.

La verdad es que la fusión de los juegos de mesa con la realidad virtual es una buena idea. Y, quizá, sea un campo que las editoriales deben explorar de una forma más decidida para ofrecer más opciones a los que disfrutan de este tipo de juegos -que cada vez son más en todas partes, España incluida-.

Análisis de las gafas Samsung Gear VR 2017