Hasta ahora los dispositivos Android han contado con dos sistemas para disfrutar de la realidad virtual: el de Oculus que ha llegado gracias a Samsung y sus Gear VR, y el de Google, que sigue alimentando aunque sin dar el salto hacia una unificación provechosa, sobre todo en lo que a contenidos de calidad se refiere. Ahora podríamos estar ante la llegada de otro:, Nolo VR, que tiene una particularidad más que interesante.

¿Cuál es esa virtud? Pues que nos permite disfrutar de los juegos de Steam VR de manera fácil y rápida en nuestro terminal Android, sin necesidad de tener que gastarnos un dineral en un sistema como el de Oculus o el propio de Valve y sus HTC Vive. Simplemente con unas gafas como las Gear VR de Samsung podremos tener una sensación parecida y disfrutar gracias este Nolo VR.

Por menos de 100 euros

Nolo VR es una iniciativa que sigue activa en Kickstarter pero que ha superado con creces lo pedido inicialmente. Sobre 50.000 dólares sus creadores llevan algo menos de 175.000 y subiendo, ya que todavía quedan 26 días para poder hacer un pedido que tiene un precio de salida de apenas 89 dólares y que se comenzarán a enviar en el mes de mayo.

Algo muy barato si ya tenéis unas gafas de realidad virtual para vuestro móvil y queréis añadir esta funcionalidad, ya que la idea es, cuando menos, original porque da una oportunidad a los fans de la VR en PC de tener una opción con la que podrás zambullirte en estos nuevos juegos de una manera rápida y asequible.

¿Cómo funciona?

Nolo VR no son unas gafas de realidad virtual sino un sistema capaz de registrar el movimiento de nuestra cabeza a lo largo de 6 ejes distintos de movimiento. Ese sensor se coloca sobre las gafas y se conecta a una base que, a su vez, es la que se entiende con el PC para plasmar nuestros movimientos en la pantalla. En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver a grandes rasgos cómo funciona.

Eso sí, solo con el sensor que se coloca en las gafas o la base no es suficiente y tendremos que manejar unos controladores que funcionan al estilo de los Wiimotes de Wii o los PS Move de PS3 y PS4: pueden permitirnos manejar juegos como es el caso del Job Simulator donde hay que manipular (coger, dejar, mover…) objetos dentro del mundo virtual por el que nos movemos.

Como os decimos, el producto sigue en Kickstarter, con unidades disponibles y que van desde las ofertas más sencillas de un Nolo VR por 89 dólares, a otras que incluyen todos los cables necesarios y hasta unas gafas si no dispones todavía de unas. Los modelos que recomiendan son las Gear VR de Samsung, las Google Daydream, Zeiss VR One Plus o la Homido VR.

Es importante recordar que todo el sistema de streaming funciona de manera inalámbrica a través de una aplicación para Android y que de momento no hay contemplado nada para los smartphones de Apple. Lo que no quita para que, en un futuro, este Nolo VR de verdad acabe por extender sus tentáculos de Steam VR más allá del OS de Google.