Oculus Rift es la empresa que ha impulsado el boom de realidad virtual en el que vivimos y, de vez en cuando, nos encontramos con novedades sobre interacciones más complejas que se van añadiendo a las gafas y sus mandos de control. Ahora, ha sido el propio jefe de Facebook el que ha mostrado un nuevo hito dentro del ecosistema VR que están creando los norteamericanos.

Interacción total en mundos virtuales

Es evidente que la tecnología VR ha avanzado mucho en los últimos años y que ahora es posible experimentar juegos, películas y todo tipo de contenidos con una calidad de inmersión alucinante, pero hay una asignatura pendiente que se están esmerando todas las empresas tecnológicas en aprobar: la de la interacción total.

El problema es que para conseguirlo, están recurriendo a sistemas que parecen no estar muy bien optimizados, al menos en lo que a uso doméstico se refiere ya que necesitan de multitud de sensores que deben rodearnos para trabajar sin error. ¿Os imagináis tener que poner en vuestra casa algo parecido a donde está sentado Mark Zuckerberg en la imagen?

Oculus Rift de Facebook

Es el caso de estos guantes que, sobre el papel, permitirían una interacción completa sobre todos los objetos que haya dentro de una experiencia virtual. No solo agarrar objetos y manejarlos de un lado a otro, sino también escribir con un teclado dentro de un juego, un navegador web, etc.

Ha sido el propio Mark Zuckerberg el que se ha desplazado hasta uno de los laboratorios de la empresa en Washington para comprobar qué tal van los trabajos sobre esos guantes virtuales que basan su tecnología en la desarrollada por la empresa Pebbles Interfaces y que fue adquirida por los norteamericanos en el año 2015.

Tecnología propia

Como os decimos, y tal y como informa el medio TechCrunch, estos guantes vienen a utilizar un sistema de cámaras  OptiTrack Prime 17W que son capaces de ubicar los guantes dentro del entorno virtual de la experiencia que estemos disfrutando. De esta manera, el programa compara esa posición con la que ocupan los objetos en el entorno 3D para permitirnos la interacción.

De momento no hay noticias que puedan avalar la posibilidad de que estos guantes acaben llegando al ecosistema Oculus Rift, pero da una idea del interés que tienen los de Facebook por ir perfeccionando su tecnología. Eso sí, a diferencia de HTC Vive y su alianza con Valve, los de Mark Zuckerberg no parecen estar promocionando demasiado todo el apartado de contenidos que podremos tener con sus gafas y que son, realmente, el auténtico quiz de la cuestión.

Como ya os contamos el pasado viernes, Valve está preparando tres juegos (de verdad) que buscarán explotar por completo la experiencia VR de las gafas de HTC con el objetivo de marcar el camino a todos los posibles estudios que se estén pensando si esto de la realidad virtual es un campo abonado para hacer negocio o todavía no.

¿Qué os parecen estos guantes? ¿Creéis que el camino de la realidad virtual pasa por la interacción total dentro de los juegos y experiencias o no hace falta tanto realismo? Contadnos.