Los más viejos del lugar recordarán aquella fiebre de realidad virtual que vivimos en los años 90, cuando empezaron a desarrollarse los primeros sistemas informáticos con capacidades gráficas 3D. Era muy básica aquella VR, pero supuso un buen comienzo de lo que la industria tenía guardado para enseñar en las siguientes décadas. Ahora, esa tecnología se ha multiplicado y permite experiencias… ¿completamente reales?

La empresa que ha construido esta cabina de realidad virtual seguro que es conocida por todos los gamers ya que se trata de Koei Tecmo. Desarrolladora de sagas tan conocidas como Dinasty Warriors y que tiene en su seno a estudios tan celebrados como Team Ninja (que pronto lanzará ese aclamado Nioh).

Tecmo Koei VR cabina

El caso es que, al menos en Japón, Koei Tecmo ha lanzado una cabina de realidad virtual llamada VR Sense y que tiene como objetivo sumergirnos en una experiencia absolutamente real donde no tengamos dudas de que eso que estamos viendo lo estamos viviendo. ¿Cómo? Pues mirad.

Corazón PlayStation

Este VR Sense se basa en el sistema de realidad virtual desarrollado por Sony para su PlayStation 4. En esencia, estamos ante una PlayStation VR que se maneja con los famosos PS Move aunque va mucho más allá, ya que la experiencia es (como se denomina en algunos parques temáticos en atracciones similares) como 4D.

Tecmo VR Sense

Esto significa que no solo veremos y nos moveremos en función de lo que hacemos, sino que también sentiremos y hasta oleremos. Este VR Sense cuenta con funciones que provocan viento, lluvia, niebla, suben o bajan las temperaturas dentro de la cabina e incluso producen olores que nos meten del todo en el juego: bosques, montañas cubiertas de nieve… lo que sea. A tanto llega esa simulación que replica lo que vivimos dentro del juego que si hay insectos o bichos dando vueltas por nuestros pies, también los sentiremos.

El lugar en el que nos sentamos es fundamental a la hora de darle credibilidad a la experiencia VR ya que nos permite simular todos los movimientos que llevamos a cabo. Aunque nos tendremos que abrochar un cinturón de seguridad, el Sense VR nos moverá de un lado a otro, girará, nos inclinará y realizará cualquier otro movimiento, incluyendo sacudidas de agitación o empujones que nos podamos llevar dentro del juego.

¿Y a qué podremos jugar?

De momento Koei Tecmo ha anunciado tres juegos/experiencias para estas VR Sense. Se trata de Dynasty Warriors , GI Jockey Sense y Horror Sense. ¿Os imagináis el jaleo que podremos vivir en mitad de una de las multitudinarias batallas de los Dinasty Warriors? ¿O qué podremos sentir en una carrera de caballos?

De momento, esta cabina de realidad virtual de Koei Tecmo solo se puede disfrutar de Japón, en una feria de entretenimiento que se está celebrando estos días y siempre dentro de ese mítico mercado arcade que, al menos en España, lleva ya muchos años desaparecido y que no tiene mucha pinta de volver algún día. Al fin y al cabo, esa cultura de los recreativos lleva ya muchos lustros languideciendo porque, por suerte o por desgracia, ya no buscamos en las coin-op esos desarrollos que no podemos disfrutar en casa.