Google VR180: llega la versión “lite” de la realidad virtual

Google VR180: llega la versión “lite” de la realidad virtual

Iván Martín

La realidad virtual es un avance tecnológico que, si bien va con un paso más lento del esperado, no parece que vaya a quedarse en el olvido como en los primeros intentos que se produjeron. Pues bien, se acaba de lanzar una nueva plataforma denominada Google VR180 que es una versión reducida de la que actualmente existe.

Esta, básicamente, lo que hace es que el campo de visión que ofrece en vez de ser 360 grados, sea la mitad. Así, cuando los vídeos que se graben olas fotos que se hagan se visualicen, no se mostrará o que se tiene detrás, sino sólo lo que hay delante. Por lo tanto, se puede decir que Google VR180 es un formato «lite» del que se conoce y, lo cierto, es que en algunas ocasiones puede ser más que suficiente para mostrar sin perdida alguna lo que se está viendo –ya que recoge justo esto, el ángulo de visión que se tiene-.

Aparte de lo comentado, la llegada de Google VR180 tiene otras virtudes. Un ejemplo es que los procesos de creación no son tan complejos como con los vídeos o fotos a 360 y, por lo tanto, la edición es menos exigente y se tarda menos en realizar. Además, el pegado de las dos partes que se pegan en las creaciones actuales (una de cada sensor) se evitan, siendo los resultados más reales y con menos fallos –pero, recordamos, no se podrá ver lo que está detrás-.

Contenido con la plataforma Google VR180

Alianzas para Google VR180

Esto es algo muy importante, ya que una plataforma o servicio que no tenga el soporte de varias compañías no tiene un futuro real. Pero este no es el caso de Google VR180, ya que además de tener ya el soporte de YouTube (como se puede ver en el vídeo que dejamos tras este párrafo), la compañía de Mountain View llega con acuerdos bajo el brazo de empresas como LG, Lenovo o Yi (Xiaomi). Es decir, que la apuesta es a largo plazo.

Eso sí, para disfrutar de los resultados que se creen con Google VR180, que a buen seguro que en breve hay mucho hardware que es capaz de generarlo -y el existente a 360 puede adaptarse si así se desea-, será necesario el uso de gafas propias de contenidos en realidad virtual, como pueden ser la compatibles con DayDream o las Cardboard de la compañía de Mountain View.

Cardboard realidad virtual

El caso es que Google VR180 o la versión «lite» de la realidad virtual es una buena idea y, quizá, muchos crean que para la inmensa mayoría de los casos sea más que suficiente para mostrar lo que se desea. Incluso, los que generan contenidos para YouTube pueden ver en la plataforma Google VR180 una excelente opción por sencillez menores exigencias de hardware y tiempo de edición.

¡Sé el primero en comentar!