En la conferencia para desarrolladores de Facebook se ha conocido una noticia que es bastante interesante y que, entre otras cosas, demuestra que los esfuerzos de la compañía de Mark Zuckerberg en lo que tiene que ver con la realidad virtual son grandes y que se busca que se pueda disfrutar en todo tipo de entornos. Hablamos de Facebook Spaces, que es una plataforma que combina lo social y la tecnología VR.

Una de las cosas que quedan muy claras con la llegada de Facebook Spaces es que la compra de Oculus va tomando forma a la hora de integrarse en los diferentes servicios que ofrece la red social, por lo que el sentido de la adquisición es cada vez mayor. Así, utilizando las gafas de realidad virtual de la compañía mencionada, se consigue crear un entorno en tres dimensiones en el que los usuarios interactúan a modo de conversación, de ahí la denominación de plataforma social.

Para poder utilizar Facebook Spaces se necesita una cuenta de la red social, como no puede ser de otra forma, y por el momento se limita al uso de unas gafas de Oculus (pero según se ha indicado en el evento para desarrolladores, la idea expandir la compatibilidad a otras plataformas, en lo que es una clara intención de intentar llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles). Esto es positivo, ya que no todo el mundo tendrá unas gafas como las indicadas, y sí que algunas más económicas.

Entorno de Facebook Spaces

Las opciones de Facebook Spaces

La aplicación permite, por el momento, que sean cuatro los usuarios que se conectan al mismo tiempo para interactuar, y las posibilidades son bastante amplias una vez que cada uno de ellos tiene un avatar que lo representa en el “mundo” que se crea para ellos. Así, por ejemplo, es posible desde hablar entre ellos, ver reproducciones de video e, incluso, tomar fotos que se comparten con el dispositivo que se tiene a mano. Todo esto permite vislumbrar un uso futuro realmente interesante en segmentos como las videoconferencias o los juegos.

Uso de Messenvger en Facebook Spaces

El caso es que el evento de desarrolladores de Facebook ha tenido mucho de realidad virtual y no demasiado de otras cosas, por lo que está claro que la apuesta por este segmento por parte de la compañía de Mark Zuckerberg es muy grande… y no se tiene intención de parar. Ejemplos no faltan, como la mencionada llegada de Facebook Spaces o la conocida contratación de Hugo Barra como responsable de la división. Sea como fuere, la combinación de entornos VR con todo lo que tiene que ver con lo social sólo acaba de empezar, y sus perspectivas de futuro son bastante buenas.