La realidad virtual ha sufrido un pequeño parón en su avance, especialmente en lo que tiene que ver con los juegos. Pero, esto, no quiere decir que de vez en cuando se tengan noticias interesantes al respecto. Si eres amante de los juegos de mesa, hay algo que debes saber: se está desarrollando Catan VR.

De esta forma, uno de los clásicos de tablero, y que es de los títulos que más se han vendidos de la historia (más de 20 millones de copias en varios idiomas), se traslada a entornos de realidad virtual. Para generar el juego del que hablamos, Catan VR, se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre las siguientes compañías: PAX, Asmodee Digital, Experiment 7 y, como no, Oculus.

Uno de los mejores detalles que ofrecerá Catan VR es que se ha confirmado que ofrecerá la opción tanto de jugar en local contra la inteligencia artificial del desarrollo, de forma parecida a como ocurre en los dispositivos móviles (pero en un universo inmersivo), como enfrentarse a otros usuarios utilizando la conexión de Internet. Y, esto, es realmente importante ya que hablamos que el desarrollo basado en la creación de Klaus Teuber será cruzado, por lo que no habrá problemas en jugar con personas que utilizan distintas plataformas -siempre hablando de realidad virtual-.

Juego de mesa Catan

Compatibilidad de Catan VR

Por el momento, las compañías que trabajan para que el juego sea una realidad, han confirmado dos plataformas que serán compatibles con Catan VR desde un primer momento: Gear VR de Samsung y, como no, Rift de Oculus. Eso sí, también se ha indicado que se trabaja en aumentar la compatibilidad para que se pueda utilizar el juego clásico en la mayoría de las existentes en la actualidad (como, por ejemplo, Daydream de Google).

En lo que tiene que ver con el juego propiamente dicho, la versión que se implementará en Catan VR será a clásica, por lo que no habrá cambios ni en el mapa de la isla ni en la forma en la que se consiguen puntos mediante los pueblos y carreteras. Eso sí, es posible que, con el paso del tiempo -e igual que ocurre con la versión de tablero-, se lancen actualizaciones que amplíen las posibilidades.

Juego de ordenador Catan

Llegada al mercado de Catan VR

Veremos si esto significa que la realidad virtual llega a los clásicos de tablero, para que los seguidores que tienen -que no son pocos- puedan disfrutar de partida en cualquier lugar con sus conocidos. Lo cierto es que este tipo de juegos, por no necesitar grandes alardes técnicos, son una plataforma perfecta para que la realidad virtual se implemente y se pueda sacar partidos a sus opciones inmersivas. Por cierto, Catan VR se espera que se ponga a la venta para esta mismas navidades, sin que por el momento se tenga dato alguno de su precio.