Vamos camino de un año desde que se anunció que los portátiles Chromebook irían consiguiendo compatibilidad para utilizar aplicaciones Android. Algunos modelos ya han conseguido esto y, ahora, se ha anunciado de forma oficial una nueva lista con equipos que ofrecen esta posibilidad. Te iniciamos los modelos concretos.

Lo cierto es que, por el momento, no son muy numerosos los Chromebook que permiten el uso de aplicaciones Android, algo que aumentará su utilidad de forma significativa, tanto conectados a Internet como sin ella. Y, en el caso del que hablamos, siempre nos referimos al canal estable del sistema operativo de Google (no el de prueba o beta, que está disponible para todos, pero no es el más recomendable para el usuario final).

Por cierto, que la propia compañía de Mountain View ha vuelto a confirmar que todos los Chromebook que lleguen en este año 2017 al mercado, podrán utilizar los desarrollos indicado que están presentes en Play Store –que es lo que se incluye para poder descargar las aplicaciones-. Eso sí, no ha dejado claro si esto será así al sacar los portátiles de sus cajas o, en algún caso, se tendrá que esperar a recibir una actualización del sistema operativo.

Samsung Chromebook

Los Chromebook compatibles con aplicaciones Android

El listado que proporcionamos lo que indica es el modelo en cuestión tiene acceso a Play Store y, por extensión, la opción de instalar todos los desarrollos que en este lugar existen. Hemos probado en alguna ocasión el funcionamiento de los Chromebook con aplicaciones Android, y en la mayoría de lo caso este es realmente bueno -aunque en algunos casos hemos detectado algunos retardos-. Estos son los portátiles que ha anunciado Google que son compatibles desde hoy:

  • Acer Chromebook R11 (CB5-132T y C738T)
  • AOpen Chromebox Mini
  • AOpen Chromebase Mini
  • Asus Chromebook Flip C100PA
  • Google Chromebook Pixel (2015)
  • Samsung Chromebook Plus

Chromebook con Android en pantalla

No son muchos, es cierto, pero algo es algo. Eso sí, en estos momentos hay unos ochenta modelos Chromebook que tiene planeado conseguir la compatibilidad con aplicaciones Android, por lo que hablamos de casi un 90% de los que existen en la actualidad (y sin contar con los que están llegando en este 2017). Por desgracia, la rapidez no es la esperada y deseada, ya que como hemos indicado casi hace un año que se anunció todo esto en el evento de desarrolladores Google I/O.