Xiaomi y Microsoft llevan tiempo coqueteando. La compañía americana firmó un acuerdo para que dispositivos del fabricante chino utilizasen Windows 10, como el último Xiaomi Notebook Air, y poco después Xiaomi compró un buen número de patentes para poder utilizar otras soluciones de Microsoft en sus terminales. Ahora Microsoft y Xiaomi han firmado un acuerdo para trabajar en tres áreas: Inteligencia artificial, computación en la nube y hardware.

Bajo el nombre “Memorando de Entendimiento” este acuerdo estratégico entre Microsoft y Xiaomi tiene una gran importancia. Por parte de Xiaomi la firma asiática quiere acabar por entrar en el mercado americano tras su paso por Europa a través de España por lo que el acuerdo con la compañía con sede en Redmond puede ayudarle, y mucho, en este aspecto.

Logotipo de Microsoft

Xiaomi y Microsoft compartirán su tecnología

Además Xiaomi seguirá utilizando Microsoft Azure, el servicio en la nube del gigante americano. De esta manera la firma china aprovechará esta solución de Microsoft para ofrecer almacenamiento en la nube. Por otro lado Xiaomi seguirá lanzando portátiles y convertibles que funcionarán con Windows 10 y además serán también patrocinados por Microsoft.

Microsoft acabará con el mayor problema de las actualizaciones de Windows 10

Xiaomi es una de las compañías más innovadoras en China, y cada vez es más popular en varios mercados en todo el mundo”, afirmó  Harry Shum, EVP del Grupo de Inteligencia Artificial e Investigación de Microsoft. “Las fortalezas y la experiencia únicas de Microsoft en inteligencia Artificial, así como nuestros productos como Azure, permitirán a Xiaomi desarrollar más tecnología de vanguardia para todos en todo el mundo”.

Xiaomi Microsoft

Los altavoces inteligentes tienen cada vez más peso en el mercado. En su momento Xiaomi lanzó su propia solución con Cortana y la firma americana quiere mejorar la colaboración en este aspecto para que su asistente de voz sea integrado en todas las soluciones de Xiaomi.

Microsoft acabará con el mayor problema de las actualizaciones de Windows 10

Y ojo, que no será el único acuerdo asociado a la inteligencia artificial. Ambas compañías pretenden “explorar múltiples proyectos cooperativos basados en una amplia gama de tecnologías IA de Microsoft como la visión artificial, procesamiento de lenguaje natural y la entrada de texto”. Veamos cómo evoluciona este mercado porque parece que la inteligencia artificial tendrá cada vez mayor importancia en el sector.

 

El hardware es otro punto muy importante. Microsoft se ha dado por vencido en el mercado de la telefonía móvil, especialmente tras el batacazo con Nokia y Windows Mobile. Y un acuerdo con una compañía de la talla de Xiaomi puede ser realmente beneficioso en este aspecto.