Aunque el mercado de las tarjetas gráficas en PC está copado por Nvidia y AMD, lo cierto es que son millones de ordenadores los que llevan eso que se llama GPU integrada, y que está inserta dentro de los propios procesadores que fabrica Intel. Ahora, llega la noticia de que estas HD Graphics de los norteamericanos que se venden con los ordenadores (normalmente) más económicos del mercado podrían gozar de un mayor rendimiento.

Compatibilidad con Vulkan

DirectX es el estándar en lo que a programación de videojuegos de PC (y otros sistemas) se refiere, y la columna vertebral de todo el negocio gaming pero, en los dos últimos años (2015), ha llegado otra API que se ha abierto cierto hueco y que Intel parece que va a abrazar de manera inmediata.

La noticia es que los norteamericanos han anunciado la compatibilidad con Vulkan en los próximos tiempos, lo que abre la puerta a que millones de ordenadores portátiles ganen en potencia gráfica gracias a las posibilidades que ofrece y que permite ganar en rendimiento sobre juegos compatibles con estas APIs.

V

No penséis que este movimiento es inocente ya que parece evidente que Intel busca hacerse un hueco entre los fabricantes de GPU a tener en cuenta en el mercado del gaming para PC. Un segmento que ha crecido en los últimos años a cuenta del éxito conseguido por los famosos eSports y que han disparado las ventas, sobre todo, de hardware de alto nivel.

Es más, fijaos la importancia de hacer compatibles estas HD graphics de Intel con Vulkan que uno de sus puntos fuertes tiene que ver con su gran rendimiento en todo lo referente a la realidad virtual, algo que en los últimos años se ha convertido en una prioridad para compañías tan grandes como Sony, Valve, HTC, Facebook o Microsoft. Intel, de esta manera, tendría una pista abierta para meter la cabeza en ese terreno y conseguir para sus usuarios productos de un mejor desempeño técnico.

Actualización de modelos anteriores

Aunque esta compatibilidad de futuros chips Intel Graphics HD vaya a ser una norma con todos los productos de la marca, la gran noticia de hoy es que los modelos con algunos meses a sus espaldas también podrán funcionar con las APIs de Vulkan a través de un update. Concretamente desde los modelos Apollo Lake (2016) hasta los más nuevos Kaby Lake.

Solo resta esperar a que Intel ofrezca un calendario de posibles actualizaciones para ver si ese portátil que tenemos en casa, y que no es capaz de ejecutar algunos de nuestros juegos preferidos, ya tiene algo más de potencia gracias a este movimiento de los norteamericanos.

¿Qué es Vulkan?

Básicamente es una biblioteca de herramientas que tienen la capacidad de controlar el hardware a bajo nivel, permitiendo un rendimiento mucho más rápido y, con ello, conseguir imágenes de mejor calidad. Aunque DirectX sea el estándar de la industria, no existe ninguna otra API de gráficos que ofrezca la misma potente combinación de compatibilidad con sistemas operativos, características de renderización y eficiencia de hardware.