Aunque en ocasiones de forma exasperantemente silenciosa, el sistema operativo Chrome OS de Google avanza para ofrecer más opciones a los usuarios y convertirse en un desarrollo que plante cara a Windows 10 de una forma más efectiva. Y un ejemplo es lo que se acaba de conocer respecto al uso de las aplicaciones Android. Os contamos de qué se trata.

Desde hace un tiempo, aunque no en todos los modelos -especialmente los más antiguos-, es posible ejecutar aplicaciones Android en los equipos con Chrome OS. Esto aumenta de forma considerable la utilidad que tienen estos ordenadores, en especial en lo que tiene que ver con el entretenimiento y el uso que se les puede dar sin que exista conexión a Internet. Pero, eso sí, existen algunas limitaciones como, por ejemplo, que los datos alanceados en dispositivos de almacenamiento USB no son accesibles para ellas. Y, esto, es justo lo que va cambiar.

Nuevos Chromebook compatibles con aplicaciones Android

Se está trabajando en una actualización para que las aplicaciones Android que se instalan en dispositivos con Chrome OS puedan acceder a los datos almacenados en, por ejemplo, sticks USB. De esta forma, y al otorgar funciones host al desarrollo de Google en este apartado en concreto, se podrá desde leer hasta ejecutar lo que se tiene guardado en los periféricos. Y esta no es una cuestión menor, ya que en los portátiles con el desarrollo de la compañía de Mountain View existen puertos USB tradicionales (tipo A), y lo ideal es poder darles uso.

USB

Qué significa esto para Chrome OS y los usuarios

Pues algo tan sencillo como trabajar de una forma mucho más lógica y habitual con las aplicaciones Android, que dejarán limitarse a la gestión de datos ubicados en el almacenamiento interno del portátil. Y hay que recordar que los equipos con Chrome OS no son los mejores en este apartado, debido a que hay modelos que ofrecen únicamente 64 GB, por poner un ejemplo.

El nuevo diseño de Chrome OS lo acerca cada vez más a Android

Así, por poner un ejemplo, se podrán guardar documentos o juegos en discos duros externos USB y, también, leer imágenes o vídeos que se estén editando con algunas de las aplicaciones Android existentes en Play Store. Por lo tanto, se mejorará tanto el uso de los portátiles tanto en el ámbito personal como en profesional y, de esta forma, se cumple con una demanda de los usuarios que disponen de un equipo compatible con el sistema operativo de Google y que permite utilizar desarrollos de Play Store.

Samsng Chromebook de frente

No hay fecha concreta para el despliegue de la nueva funcionalidad en Chrome OS, donde se darán los pasos habituales antes de llegar a la versión estable, pero las pruebas reales comenzarán este mismo mes de enero, por lo que en no mucho el despliegue será una realidad.