En los últimos tiempos han proliferado en el segmento de los portátiles (por llamarlos de alguna manera) unos dispositivos que son muy livianos, que apenas ocupan espacio y que llegan, unos, con un OS firmado por Google muy versátil y que en los últimos tiempos han llegado a permitir cierta compatibilidad con aplicaciones Android, y otros, los conocidos como Ultrabook, que son portátiles muy, muy compactos y manejables.

Hay marcas que prefieren no competir directamente y centrarse en Windows 10 pero otras, como Litebook, ha querido probar suerte con esa inmensa minoría que gusta de un OS como es Linux. De esta manera nace el Alpha Litebook, un portátil de 14,1 pulgadas de pantalla y resolución FullHD (1.920×1.080 pixels) que os permitirá trabajar sin problemas con algunas de las aplicaciones open source más conocidas del mercado: Google Chrome, Steam, Spotify, Skype o la suite Office office.

Con esa filosofía debajo del brazo, el Alpha Litebook llega al mercado con un diseño muy, muy ajustado, muy fino y con ese espíritu transportable que hay detrás de los famosos Chromebook apadrinados por Google, o Ultrabook con Windows. Además, como podéis ver en la imagen inferior, tampoco es que le falte nada en el apartado de la conectividad.

Alpha Litebook

Un precio muy económico

Las especificaciones de hardware del Alpha Litebook tampoco es que sean la bomba pero se justifican por el precio que tiene y la cantidad de cosas que podremos hacer con su instalación Linux: procesador Intel quad-core que corre a 1,6GHz, 4GB de memoria RAM LPDDR3 y disco duro de 512 gigas. Trae conectividad Wifi (802.11n) y Bluetooth 4.0 además de la opción cuando lo compramos de añadir por poco más de 20 euros un SSD de 32GB para conseguir un arranque mucho más rápido del ordenador.

Si miramos sus conexiones, también está bastante surtido con presencia de un miniHDMI, minijack de 3,5mm., ranura para microSDXC, un conector completo Ethernet RJ-45 que siempre viene muy bien (aunque tengamos Wifi allá donde vayamos), dos puertos USB 3.0 y una cámara frontal con calidad 720p. En la parte de la batería, el fabricante habla de 9 horas de funcionamiento continuado y su peso es de 1,3Kg.

De momento, si os interesa, podréis comprarlo en la web del fabricante por un precio de alrededor de 235 euros para el modelo normal, y de 255 para el que trae ese SSD de 32GB. Aunque en las fotos solo lo podéis ver en blanco, también se vende en negro y rojo .

  • AlejandroMG

    este dispositivo lleva una distro muy parecida a elementary os 0.4 no creeis

    • Samuel Esquivel

      Efectivamente se trata de elementary os