Si eres de los que te interesa conocer todas las posibilidades que ofrecen los terminales Android, a buen seguro que conoces las ROMs -que permiten modificar el dispositivo de una forma profunda y, en muchas ocasiones, sacarle un mayor partido a su hardware-. Una de las más conocidas era CyanogenMod, y hablamos en pasado ya que no hace mucho se anunció que el proyecto cerraba y dejaba huérfanos a muchos usuarios. Pues bien, sus sustituto no ha tardado ena aparecer y las primeras ROMs de LineageOS ya están disponibles para ser descargadas.

Evidentemente estamos ante los primeros pasos de este proyecto, que lo cierto es que tiene buena “pinta” y que se basa en lo que ya existía de CyanogenMod (y, esto, ya es aval suficiente). El caso es que la semana pasada se anunció que las primeras ROMs de LineageOS estarían disponibles una vez pasado el fin de semana, y se ha cumplido. Buen comienzo para el trabajo que se está realizando. Eso sí, todo lo disponible está en una fase algo experimental y, una buena noticia, es que habrá desarrollos tipo “nightly” (que son los que van recibiendo las novedades de forma rápida, antes que en la ROM final).

La base en la que trabajan para lanzar las ROMs de LineageOS con Android Marshmallow y Nougat, y para conocer cuál es la que está disponible sólo hay que mirar el número que identifica al firmware: el 13 es el propio de 6.0, mientras que el 14 es que deja claro que hablamos de 7.1. La descarga del software es completamente gratuita, y, por lo tanto, si se desea probar lo que se ha creado que tiene un aspecto idéntico a CyanogenMod, es posible conseguirlo aquí sin desembolsar nada, lo que hace más atractivo todo.

Los primeros modelos con ROMs de LineageOS

Lo cierto es que el número actualmente es limitado. Por ahora es posible conseguir alguna de las ROMs de LineageOS para los Nexus 5X, Nexus 6P, Xiaomi Redmi 1S y, también, para el curioso Nextbit Robin. Además, y por el impacto que tiene en el mercado, indicamos de forma separada que los Moto G4 y G4 Plus -analizados en Topes de Gama- también son de la partida. Por ahora, poco más a la hora de poder conseguir un firmware funcional.

Descarga de LienageOS para Moto G4 y G4 Play

Eso sí,  ya hay un listado de los modelos en los que se está trabajando (si la bola al lado de cada modelo se pone verde hay suerte y la versión ya está disponible, en caso contrario hay que esperar)para que tengan sus propias ROMs de LineageOS -el número de terminales, según los responsables del proyecto irá creciendo de forma paulatina-. Bien es cierto que tiene una base con CyanogenMod de lo más útil y con la que no se tiene que empezar desde cero, pero no es menos cierto que es de agradecer que se dé continuidad a la ROM a la que se sustituye ya que, aquellos que la hemos probado, podemos confirmar su excelente funcionamiento.