Xiaomi es una compañía que ofrece novedades de forma constante. Ya sea un dispositivo móvil, un televisor e, incluso, un portátil como hemos comprobado en Topes de Gama, lo cierto es que el fabricante chino es uno de los más activos en el mercado actual. Y, por lo tanto, no es extraño que no se tenga que esperar mucho para que su procesador de fabricación propia sea una realidad. Hablamos del denominado Pinecode.

Este es un componente con el que Xiaomi espera conseguir una flexibilidad mayor a la hora de lanzar dispositivos ya que todo estará bajo su control (lo que también posibilitará explorar opciones personalizadas en el software). El caso, es que como ocurre con Samsung, se busca cierta independencia de los grandes suministradores actuales, como son Qualcomm y MediaTek. Y, además, se espera que Pinecode sea de la partida en todas las gamas de producto que ofrece la compañía y que utilizan este tipo de hardware.

Ya hay fecha para la llegada de Pinecode

Después de muchos rumores y esperas (ya que algunos pensaban que finales de 2016 sería el momento de conocer realmente al procesador de Xiaomi), será este mismo mes de febrero cuando Pinecode sea una realidad. Concretamente, el día 28 es cuando se ha comunicado que el componente será presentado. Eso sí, no en el marco del Mobile World Congress, ya que la presencia del fabricante en este no será de la partida.

Anuncio presentación de Xiaomi Pinecode

Ahora está por ver si en el evento que se prepara para dar a conocer Pinecode también se presenta algún dispositivo móvil (como puede ser el Xiaomi Meri) y, también, si un nuevo televisor de la compañía china -o reproductor multimedia- demuestran que el SoC será parte vertebral del los nuevos dispositivos que ofrecerá el gigante asiático.

Qué esperar de Pinecode

Pues lo cierto es que se apunta buenas maneras para ser el primer modelo diseñado por Xiaomi. Dos serán las variantes que serán de la partida desde el primer momento. La primera y V670)  menos potente tendrá ocho núcleos (todos con arquitectura Cortex-A53) y la GPU que será una GPU Mali-T860.

Logotipo de Xiaomi

El modelo más potente, denominado V970, también tendrá ocho “cores”, pero cuatro de ellos saltan a la arquitectura Cortex-A73 y en su interior utilizará la GPU Mali-G71, que es realmente potente. El caso, es que no son precisamente procesador poco potentes y, la verdad, es que toda la gama de producto de Xiaomi se beneficiará de la llegada de Pinecode. Veremos si la decisión de desembarcar en este segmento del mercado a la compañía China es positiva (hay experiencia anteriores, como la de LG, que no dieron los frutos deseados).

  • Francisco

    ¡Bienvenido sea!, la competencia beneficia al consumidor, en todos los ámbitos y tipos de productos.
    Sería muy deseable que fuera competidor de los máximos exponentes, en su versión más potente, necesariamente fabricado en tecnología 10 nm.