Desde que Sony lanzará en 2013 aquel maravilloso Xperia Z Ultra, muchos usuarios se han aficionado a estos phablets que son auténticas maravillas en lo que a pantalla se refiere, si bien los japoneses, con este Xperia XA1 Ultra, han preferido moverse dentro de la gama media del mercado. En lo que a hardware y componentes se refiere.

Más grande de lo habitual

Este Xperia XA1 Ultra es un móvil que destaca sobre todo por su tamaño, que viene condicionado por una pantalla enorme de 6 pulgadas y que le lleva a tener un peso que supera los 200 gramos. Buen acabado, formas casi idénticas a las de su hermano menor, el XA1, y que no cuenta con resistencia a los líquidos y el polvo. Una pena.

Sony Xperia XA1 Ultra

Eso sí, con un panel tan grande los japoneses se han trabajado mejor que en otros dispositivos los marcos, que son muy pequeños y que evitan que el Xperia XA1 Ultra acabe ocupando más espacio del necesario. Llega con USB Tipo-C, conector de minijack de 3,5mm. para unos auriculares y, eso sí, ni rastro de lector de huellas. Sony se lo ha ahorrado al no incluirlo. Eso sí, podremos comprarlo en negro, blanco y dorado.

El hardware de la bestia

Este Xperia XA1 Ultra que llegará en primavera con un procesador de MediaTek, un Helio P20 al que acompañan 3GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento interno ampliables vía microSD. No está mal para conseguir un rendimiento más que solvente pero sin llegar a los excesos que podemos disfrutar en los topes de gama del mercado Android.

Sony Xperia XA1 Ultra

Sobre la batería sí que se ciernen algunos nubarrones ya que contaremos con una pila de 2.700 mAh., una cantidad que no es muy alta y que dependerá mucho de los eficiente que sea el sistema operativo a la hora de iluminar, sobre todo, ese panel de 6 pulgadas con el que llega. Eso sí, al menos tendremos tecnología de carga rápida y perfiles STAMINA típicos de Sony. Pero sobre el papel, este phablet puede quedarse cojo muy rápido. Os lo diremos cuando hagamos el análisis.

En cuanto a conectividad, ninguna queja ya que tendremos de todo, incluyendo el chip NFC que regresa con su logo de Nespresso a la parte posterior del terminal.

Android con Nougat

Aquí Sony ha repetido la misma estrategia que la de otros modelos de los últimos tiempos: no interferir demasiado en la instalación de Google, aportando como mucho algunas pequeñas aplicaciones (galería, remote play para PS4, etc.), iconos con un diseño sensiblemente distinto al material design de Android 7.1 Nougat.

También incluye una especie de asistente para configurar el móvil a ciertas circunstancias y que se activa solo (noche, trabajo, casa, etc.), además de los ya conocido perfiles STAMINA para ahorro de energía y evitar que nos quedemos tirados sin móvil.

Pantallón… por tamaño

Sony no ha querido experimentar demasiado y para la pantalla de este Xperia XA1 Ultra ha cogido un panel de 6 pulgadas, con tecnología IPS y que cuenta con una resolución FullHD. Esto es, 1.920×1.080 pixels. Decir que este elemento es muy, muy diferenciador de la competencia y le convierte (salvo que el Galaxy S8 Plus le alcance) en la única opción de este tamaño en la gama media.

Además, este panel se ve muy bien, ofrece unas imágenes de calidad que nos hacen olvidarnos de que un QHD le hubiera venido mucho mejor. Pero claro, con un panel de esas características no hubiera podido costar lo que costará.

Sony Xperia XA1 Ultra

Cámara para selfies a tener en cuenta

El Xperia XA1 Ultra cierra su lista de características con una que seguramente marcará una diferencia más que evidente respecto de otros terminales de la gama media. Y es que contará con una cámara frontal de 16MP que trae de serie un estabilizador óptico de imagen, lo que le confiere una capacidad para grabar selfies con mucha calidad. De todos modos, esta opinión la dejaremos para el momento en el que lo probemos. En la frontal tenemos la misma cámara que el Xperia Z5, esto es, un sensor de 23MP, con sensor EXMOR RS, con tecnología steady shot para grabar vídeo.

  • JAPONESA DIENTES CHUECOS

    Hay varios errores, tiene 4GB de RAM, no 3, pesa 189 gramos, no “mas de 200”