Nos encontramos ante el heredero natural del Xperia XA del año pasado al que Sony no ha querido camuflar con un nombre estrambótico. Ha cogido un ‘1’, lo ha añadido al final y listo. Ya tenemos nueva generación del gama media con pantalla de 5 pulgadas y preparado para llegar al mercado, aproximadamente, a lo largo de la primavera.

Buen diseño

Estamos ante un terminal muy compacto, manejable y con buen acabado que cuenta con unas líneas de diseño muy parecidas a las que hemos visto, por ejemplo, en los Xperia XZ Premium o XA1 Ultra y que huelen a Sony miremos por donde miremos. Aspecto premium, acabado metálico y colores negro, blanco y dorado disponibles cuando salga a la venta. Por desgracia, el rosa que se puede ver en algunas imágenes promocionales de la marca no llegará a Europa.

Sony Xperia XA1

Eso sí, todo está comprimido en un menor tamaño donde encontramos un conector USB Tipo-C, minijack de 3,5mm. y el famoso botón redondo plateado a uno de sus lados. Lo que no podremos usar, porque no lo tiene,, es el lector de huellas, así como la resistencia a los líquidos y el polvo que Sony ha preferido dejarlo para otra ocasión.

Sony Xperia XA1

Mismo hardware que el XA1 Ultra

Sony ha presentado su gama media (este XA1 y el XA1 Ultra) alrededor de un procesador chino de MediaTek. Concretamente el Helio P20 que llega también con 3GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento interno ampliables vía microSD.

Sony Xperia XA1

En la batería vamos a disponer de una pila de 2.300 mAh. que no parece mucho pero que si miramos los componentes que lleva el smartphone (tamaño de pantalla, etc.), los perfiles de ahorro de energía o la carga rápida lo mismo nos permitirá alguna que otra alegría. Para saberlos os remitimos al análisis que publicaremos en los próximos tiempos. Del mismo modo, todo el apartado de la conectividad es el que podríamos esperar, con todos los estándar imaginables de Wifi, Bluetooth, 4G/LTE, GPS, Glonass y chip NFC. Así que ninguna queja.

Android 7.1 Nougat de serie

Aquí hay que decir que Sony ha vuelta a hacer un gran esfuerzo por no tocar demasiado la instalación original. Como os hemos indicado en las impresiones de los otros dispositivos que Sony ha presentado hoy, la capa de personalización no es muy intrusiva y apenas se recarga con elementos o programas innecesarios.

Salvo esas aplicaciones que trae retocadas por los japoneses, como la Galería, o los perfiles STAMINA para ahorrar energía, el terminal no parece necesitar de mucha potencia para poner en marcha esta instalación de Android Nougat que incorpora.

Multimedia de altos y bajos

Para la pantalla vamos a quedarnos con el dato de que el Xperia XA1 trae un panel de 5 pulgadas, con tecnología IPS y resolución HD, esto es, 1.280×720 pixels. Suficiente para este tamaño y que gracias a las tecnologías X-Reality y Triluminos ofrecen unos colores muy vivos e iluminación también de calidad.

Sony Xperia XA1

Las cámaras son una repetición de lo que hemos visto en el Xperia XA1 Ultra, con una trasera de 23MP como la del Xperia Z5 (con tecnología steady shot) y en la frontal no tendremos la suerte de contar con esos 16MP con estabilizador óptico del modelo de 6 pulgadas y tendremos que conformarnos solo con 8.