Hace poco más de un mes saltó a la palestra un nuevo caso de obsolescencia programada: Apple reducía el rendimiento de los antiguos iPhone por la degradación de su batería. Aunque el fabricante americano ha dado sus explicaciones, es un claro caso de fraude y publicidad engañosa. Mentir tiene un precio y en España ya tenemos la primera plataforma de afectados para luchar contra este batterygate en dispositivos iPhone.

Ya en su momento la asociación FACUA movió ficha denunciando a Apple por delitos de estafa y manipulación y ahora el bufete de abogados Golden Law ha creado la primera plataforma de afectados para denunciar a la compañía con sede en Cupertino por el caso de obsolescencia programada que sufren sus teléfonos iPhone. 

Este bufete tiene experiencia en este tipo de casos ya que es el mismo que creó en su momento la primera plataforma de afectados por Google por competencia desleal.

obsolescencia programada en iPhone 6

La obsolescencia programada de los iPhone ya tiene una plataforma de afectados

Esta plataforma de afectados ya ha presentado los primeros casos judiciales de acciones de conciliación en los Juzgados de Madrid por lo que las acciones judiciales van a empezar muy pronto.

Poca batería en iPhone 6 afectado por obsolescencia programada

Apple ya ha reconocido que ralentizaba de forma voluntaria los iPhone para prolongar la vida útil de sus baterías además de ofrecer descuentos a la hora de cambiar este componente en los dispositivos afectados por el batterygate pero, como es de esperar, esta medida no es ni mucho menos suficiente.

Apple encuentra una nueva solución para la ralentización de los iPhone

Para conseguir atraer al máximo número de usuarios con modelos iPhone afectados por obsolescencia programada el bufete ha creado también un portal llamado Demandas Colectivas dónde ofrecen información gratuita sobre los pasos a seguir.

En este portal informan que cuentan con más de 50 abogados para llevar a Apple a los tribunales con la intención de que los afectados por los iPhone ralentizados puedan defender sus intereses.

La base de esta demanda colectiva contra Apple por la obsolescencia programada de sus productos es los problemas de seguridad que afectan a los procesadores del fabricante americano y la reducción del rendimiento de los teléfonos de Apple para prolongar la vida útil de la batería.

Era de esperar que más pronto que tarde se crear una asociación de afectados en España. La Fiscalía Francesa tardó muy poco en abrir una investigación por fraude contra Apple tras la denuncia de la asociación HOP (Alto a la obsolescencia programada en sus siglas en francés).

Poco después de unió Estados Unidos y otros países de Europa a través de asociaciones de consumidores y bufetes de abogados que han saturado a Apple mediante quejas y denuncias por publicidad engañosa, fraude y enriquecimiento ilícito.

  • iEnrique

    Qué maldita obsolescencia programada ni qué mierda, lo hicieron y lo hacen (porque lo siguen haciendo) por el bien de sus usuarios, para reducir la CPU y de esa manera evitar apagones en móviles antiguos que por naturaleza de las baterías de litio sus baterías están degradadas. Con estas noticias solo demostráis lo incultos que sois, lo mucho que os falta para aprender de tecnología y lo metemierdas que sois que lo único que os interesa son clicks aunque mintáis a la gente. Vosotros sí que sois los que os aprovecháis de los usuarios y su potencial falta de conocimiento respecto a baterías de litio y de CPUs cuando el único problema de Apple fue de comunicación.

    • Martin Fv

      Menudo gilipollas lame culo de Apple.

      • Joaquin Navascues del Rio

        Parte de razón si tiene…

      • Alejandro

        Si. Que lameculos. No ve que mucha gente a veces se deshace de su antiguo iPhone porque lo ve lento cuando los de Apple lo hace a posta. Siendo que puede ser casi igual de rápido que un modelo reciente.

        • iEnrique

          La reducción de CPU lo hacía por el bien de sus usuarios y nunca para que se compraran otro iPhone sino para todo lo contrario, arreglar el que ya tenian. Las baterías de litio se deterioran con el tiempo y una fuerte demanda de batería de la CPU puede ocasionar apagones y eso es lo último que Apple quiere que le pase a sus usuarios por eso prescinde de un poco de CPU para evitarlos.

          • Vanesa Fernandez

            Lameculos estupido o directivo de Apple que para el caso es lo mismo. Asi debe ser el maletin que te dio Apple para mentir tan descaradamente y defenderla.
            Que no se haga la buena Apple en defender a los usuarios que de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.
            Si quiere ser tan buena con sus clientes que empieze por rebajar precios, incluir cargador rapido en el iPhone X, etc eso si seria pensar en el usuario.

          • iEnrique

            Si supieras un poco de economía ya que te crees tan listo, sabrías que el precio de los productos no los ponen las empresas porque vivimos en una economía capitalista en la cual es el mercado el que pone los precios a través de la oferta y la demanda. El iPhone X es un móvil muy difícil de fabricar (lo que significa baja oferta) y que atrae a muchas personas (alta demanda) lo que significa precios altos. No necesitas comprar los productos de Apple para apreciar su calidad. No, Apple no me paga y no trabajo para ellos, te podría hablar bien y mal de ellos como de cualquier otra compañía.

      • iEnrique

        No, a mí lo que me molesta no es que se critique a Apple sino que se critiquen a compañias mintiendo o diciendo medias verdades. Estoy harto de las noticias falsas y con intereses. Apple nunca ha cometido nunca un delito de obsolescencia programada. La reducción de CPU lo hacía por el bien de sus usuarios y nunca para que se compraran otro iPhone sino para todo lo contrario, arreglar el que ya tenian.