Poco a poco se van conociendo detalles que se espera que sean parte la nueva gama de terminales Google Pixel 2. Un ejemplo es que en alguna ocasión se ha podido ver el posible diseño que tendrán los nuevos dispositivos de Google. Pues bien, parece que estos smartphones tendrán novedades en la funcionalidad que ofrece su pantalla.

Se espera que este componente, que llegará en dos dimensiones para cada uno de los dos modelos de la gama Google Pixel 2 (ambos fabricados por HTC) ofrezcan una calidad QHD, por lo que de nuevo estaría claro que la gama alta será el objetivo de estos dispositivos. Tampoco les faltará una buena cantidad de RAM y procesadores de Qualcomm (posiblemente el Snapdragon 835, pero no se debe descartar alguna sorpresa). El caso, es que parece que los paneles darán uso a la tecnología de pantalla activa.

Con esta opción, lo que se consigue es que, si el usuario la utiliza, cuando el panel está apagado se queda activa cierta información -en la que se puede ver desde la hora que es hasta si existe alguna notificación pendiente, por lo que se suministra información que evita que se tenga que encender la pantalla para conocerla-. Esto, que no consume mucha energía actualmente en los modelos que integran paneles OLED o AMOLED (como por ejemplo el Samsung Galaxy S8), se espera que forme parte de la nueva generación de la gama Google Pixel 2 para optimizar su usabilidad.

Always On en Android, esa es la clave

Pues sí, la llegada de la pantalla activa en los Google Pixel 2 se ha conocido debido a que, en cierta parte del código AOSP de Android, como se ha develado en XDA Devlopers, aparece una clara referencia a la existencia de esta funcionalidad. Esto, además, hace pensar que el uso de esta nueva funcionalidad no se restringiría a la nueva gama de producto de la compañía de Mountain View, y anteriores que utilizan pantalla AMOLED como la anterior Google Pixel también podría recibir una actualización con Always On –y, posiblemente, junto a Android O-.

Refencia en Android de la pantalla Always On

Ahora, está por ver cómo es la implementación de esta nueva función junto a Doze, el servicio de ahorro de energía que se ofrece en el sistema operativo de Google desde hace un tiempo y que, especialmente, controla el uso de energía cuando el terminal está en reposo. Además, también la gestión de los sensores es clave para el buen funcionamiento de esta funcionalidad en los Google Pixel 2. El caso, es que parece que esta generación de la compañía creadora de Android será la primera en dar uso a Always On.

Pantalla funcionando en smartphone

La llegada de las pantallas activas, que por primera vez aparecieron en el año 2013 con el Moto X (con el nombre Moto Display) añade utilidad a los dispositivos para que el usuario no tenga que encender de forma constante el panel del terminal para ver información básica. Que el Google Pixel 2 -del que ayer mostraron su potencial diseño en MovilZona– incluya esta funcionaliad es una muy buena noticia y, si además es posible exportarla a otros Android, mejor que mejor.