Una de las grandes lacras de nuestro tiempo, o que al menos ha cobrado más visibilidad en los últimos años, ha sido el de la violencia de género. Se han tomado medidas para ayudar a las víctimas de esta violencia, que pueden pedir ayuda en el teléfono 016. Ahora los móviles LG y Huawei omitirán en el registro las llamadas al 016.

Sin duda el teléfono móvil es uno de los puntos calientes en toda relación de violencia de género, un dispositivo que unas veces espiado por los agresores o que sirve como vía de escape para la víctima, que puede denunciar los malos tratos a través de él. Ahora LG facilita la labor a las víctimas de hacer visible las agresiones y de advertir a las autoridades de estar viviendo una situación violenta.

Los móviles LG dejarán de registrar las llamadas al 016

Tristemente quien acosa suele tener controlado en la mayoría de las veces el teléfono de la víctima, y es así por varias razones, no sólo para espiar su contenido o mensajes, sino para saber también si la víctima ha llamado al 016 en algún momento para denunciar la situación. Así que para evitar situaciones desagradables y mantener el anonimato completo en las llamadas al 016, LG y Huawei han tomado la valiente decisión de que todos sus móviles dejen de registrar estas llamadas.

LG G6

De esta forma aunque la víctima llame al 016, el número del servicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género, no dejará rastro alguno de esta en el teléfono, y no podrá ser rastreada por ninguna persona.  Todos los móviles LG que se han lanzado desde el 1 de mayo ya cuentan con esta función ya no almacenan en su registro las llamadas al 016. El resto de móviles LG implementarán esta función en las siguientes actualizaciones de mantenimiento y en las que traigan el nuevo sistema operativo Android 7 Nougat. En el caso de Huawei, a partir de julio de 2017, todos los smartphones comercializados por la firma permitirán eliminar automáticamente la llamada. También contarán con esta función los móviles P8 Lite 2017, P9, P9 Lite y P9 Plus, P10, P10 Lite y P10 Plus, Mate 9, Nova y Nova Plus comercializados antes del mes de julio.

Huawei Nova 2 verde con fondo rojo

Sin esta función, cuando se llama al 016, aunque no queda rastro en el registro de llamadas de la factura, hay que borrar de forma manual estas en el registro del teléfono. Con la iniciativa de LG y Huawei no habrá que borrar manualmente la llamada de sus móviles, sino que directamente no quedarán registradas en ningún momento. Así LG y Huawei se convierten en uno de los primeros fabricantes en implementar este tipo de función en un móvil. En el servicio de atención al cliente de LG nos informarán de si nuestro móvil ya cuenta o no con esta función.

  • Juan Gilsanz

    Samsung y BQ creo que ya lo hacían

    • Miguel Angel

      BQ seguro que no, samsung ni idea