El año pasado saltó la noticia a los medios de que los iPhone que llegan al mercado lo hacen con un chip de radio FM instalado en su interior y que, paradójicamente, no está activado. Algo que puede resultar extraño y que todavía muchos usuarios no entienden ya que es una función que utilizan a diario (vía app) millones de personas en todo el planeta. Ahora, ha sido la entidad que rige las comunicaciones de los EE.UU. la que ha hecho un llamamiento (velado) a los de Tim Cook para que lo hagan.

Y es que las cifras son realmente abrumadoras: del total de móviles topes de gama que se venden en EE.UU., un 44 por ciento tienen radio FM funcional de manera nativa, mientras que otro 44 tienen instalado el chip pero no hacen uso de él. De ese porcentaje, el 94 por ciento de esos smartphones son de Apple, lo que ha hecho a la FCC (comisión federal de comunicaciones) preguntarse cuál es el sentido de que los de Cupertino no activen esta funcionalidad.

Nuevo presidente en la FCC

Este llamamiento lo ha hecho el nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, que ha declarado en un simposio sobre el futuro de la radio que “Podríamos estar haciéndolo mucho mejor […] Parece extraño que cada día escuchamos acerca de una nueva aplicación de smartphone que te permite hacer algo innovador, sin embargo, estos milagros móviles de hoy en día no permiten una función clave ofrecida por un Sony Walkman de 1982″.

Emisoras de radio

Y es que usar el chip de la radio FM directamente en vez de una app tiene sus ventajas, como el ahorro de batería gracias a un consumo mucho más reducido y, también, un menor gasto de megas de nuestra tarifa de datos (si escuchamos la radio por la calle). Eso sin contar que un receptor de FM es capaz de recibir alertas importantes de emergencia en caso de catástrofes y otros acontecimientos importantes.

La seguridad, un elemento importante

Pero al margen de esos beneficios que os contamos, desde la FCC tienen en mente cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Ajit Pai también afirmó que “La FCC cuenta con un panel de expertos en temas de seguridad pública que también ha abogado por la habilitación de chips de radio FM en teléfonos inteligentes”.

De momento, este aviso a navegantes parece que tiene un claro objetivo: llegar a los oídos de la compañía que tiene en el mercado la mayor cantidad de smartphones con un chip de radio FM desactivado. Desde Cupertino no han respondido todavía aunque hay voces que les piden que activen esa funcionalidad con algún parche para iOS, aunque detrás de esa negativa podría encontrase un problema técnico mayor. Y es que para poder recibir correctamente las emisoras haría falta la presencia de una antena específica que ahora mismo no está presente en el terminal.

Pero claro, si para escuchar la radio con el chip presente en el iPhone es necesaria una antena adicional que Apple no ha instalado… ¿para qué ponen un chip de recepción FM que no se puede usar?

  • Manuel Picos Otero

    en android tendria que ser algo obligatorio

  • Kevin_Diony

    y mientras que en Windows nos quitaron la app de radio u.u

  • Ramon Garcia Gracia

    como siempre ellos miran el negocio, no la utilidad. Si puedes gastar datos oyendo la radio mejor que sintonizar la que no ganan nada.