Aunque el Mobile World Congress 2017 cerró sus puertas la semana pasada, nada como hacer un breve repaso a todo lo que hemos visto para, más importante aún, destacar eso que nos ha sorprendido. Y es que, salvo Samsung, las principales marcas del mercado de la telefonía móvil han puesto toda la carne en el asador, mostrando cuáles serán sus smartphones para competir durante todo el año 2017.

La primera en llegar, Sony

Aunque pudimos probar todos los dispositivos de los japoneses una semana antes de que el Mobile World Congress 2017 abriera sus puertas, una vez dentro de los pabellones pudimos tocarlos con mayor profundidad. Si tenemos que quedarnos con el que más nos sorprendió, sin duda ese es el Xperia Touch: un proyector con Android que es capaz de convertir una mesa en una pantalla táctil de hasta 23 pulgadas.

Uso del Sony Xperia Touch

Al mismo tiempo asistimos a la renovación de la gama XA (Xperia XA1 y XA1 Ultra) a la que han puesto un 1 delante para diferenciarlos de los modelos de 2016. Muy bonitos pero con una evolución algo más corta de lo que podríamos esperar. Son muy parecidos a los que vimos el año pasado. Así que nos quedamos con la sensación de que los cambios podrían haber sido mucho más profundos.

Sony Xperia XA1

Sin embargo, el Xperia XZ Premium crece en pantalla y especificaciones de hardware y aquí sí, los japoneses han hecho un gran trabajo: pantalla 4K y cámara que pinta muy, muy bien con menos MP pero con recursos técnicos muy interesantes.

Sony Xperia XZ Premium

LG G6, el nuevo camino de LG

Terminal muy grande, todo pantalla (con relación de aspecto 18:9), resistente al agua, cámaras que prometen buena calidad y lo cierto es que nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Tanto es así que ya estamos con la review in progress de este LG G6 que tendréis en el canal más pronto que tarde.

LG G6

Doble cámara con angulares distintos, el diseño es muy original, dentro de lo que se puede esperar de este mercado y desde luego que si alguno de los LG de la serie G tiene opciones de convertirse en un blockbuster es esta sexta generación.

Samsung, solo tablets y convertibles

Como ya sabéis, Samsung se ha reservado para el evento del 29 de marzo donde presentará los Galaxy S8 nuevos. Mientras tanto, en el Mobile World Congress 2017 prefirieron centrarse en otras gamas: un Galaxy Tab S3 que tiene un gran hardware y un acabado muy premium. Un gran tablet dentro de un panorama, el de Android, que no recibe habitualmente este tipo de dispositivos de tanto nivel.

Uso del tablet Samsung Galaxy Tab S3

El Galaxy Book es un convertibles 2 en 1 que llegará con dos tamaños y que viene a ser una especie de sustituto del pasado Galaxy TabPro S con Windows 10 y que supone la entrada de verdad de los coreanos en el corral de Microsoft y su Surface: producto bien acabado y nada económico.

Samsung Galaxy Book

Motorola y los nuevos G5

Dos terminales renovados, los Moto G5 y Moto G5 Plus, con un diseño bastante chulo aunque creemos que no son la renovación que todos teníamos en mente de los Moto G4 del pasado año. Aunque por un lado el acabado no está mal, pero querríamos que ese tamaño no se hubiera reducido, sobre todo en el modelo más bajo. Aun así, esperaremos a la review en las próximas semanas antes de lanzar una sentencia definitiva.

Moto G5 Plus

Huawei sigue mejorando

Los chinos mostraron en el Mobile World Congress 2017 tres dispositivos. Por un lado sus tope de gama de la rama smartphone, es decir, los Huawei P10 y P10 Plus y por otro su nuevo smartwatch. Decir que estamos ante una renovación muy interesantes con cambios definitivos que pueden convertir a estos teléfonos en unos superventas. Especial atención al diseño, su acabado y la cámara dual.

Huawei P10 Plus

Huawei también presentó un nuevo smartwatch que, ciertamente, ha dado un bandazo hasta colocarse en el segmento sport que tanto se lleva y, según las marcas, tan bien se vende. Como es lógico, para gustos los colores pero a nosotros nos gustaban más las líneas de la primera generación del Watch de Huawei aunque es lógico pensar que el mercado manda.

Huawei Watch 2

Blackberry sigue viva

KeyOne es el nombre del nuevo intento de los canadienses por volver a ser relevantes en el mercado de la telefonía móvil. Un terminal que mantiene a fuego ese elemento diferenciador que supone tener un teclado físico y que busca seducir a los que aun guardan un recuerdo feliz de las Blackberry de hace una década.

Lateral del BlackBerry KEYone

El KeyOne es, a pesar del teclado físico, un buen terminal, con elementos muy bien trabajados que, para aquellos que quieran disponer de una alternativa física para escribir se sientan como en casa. Desde luego Blackberry parece dirigirse a un público muy, muy específico aunque no sabemos hasta qué punto será mayoritario.

Nokia y su ¿nuevo? 3310, las estrellas

Antes del Mobile World Congress 2017 ya se habían escuchado rumores sobre el regreso del Nokia 3310 a la vida y al final así fue. Algo más estilizado pero igual de operativo que lo era en 2000. El problema es que han pasado 17 años desde entonces y ahora no tiene mucho sentido gastarse el dinero en un teléfono que solo permite llamar, enviar SMS, conectividad 2G y no tiene Wifi. Eso sí, os permitirá jugar con ese remake del Snake que, ya puestos, quien escribe hubiera preferido la versión en negro y verde del móvil original.

Nokia 3310

En otro orden de cosas, también presentó sus smartphone Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. Terminales correctos, económicos y  que, aunque no aportan muchas novedades, ofrecen un buen producto con un gran acabado y que, si la imagen de marca de los exfinlandeses se mantiene intacta, pueden abrirse paso en el mercado.

Nokia 6

HTC y su renovada serie U

Los taiwaneses no mostraron su tope de gama (el HTC 11) pero la verdad es que los dos modelos de esta gama, el HTC U Play y el HTC U Ultra nos dejaron muy buen sabor de boca. Sobre todo este último que es un auténtico bicho con su procesador Snapdragon, la cámara o su pantalla. Y aunque el diseño no es feo y nos llegan a parecer incluso bonitos, creemos que son terminales que no dan la sensación de estar muy coordinados dentro de la estrategia general de la empresa: ni por precio, ni por diseño.

Frontal del HTC U Ultra

El HTC U Play es un móvil gama media con pantalla FullHD de 5,3 pulgadas y un acabado muy especial pero que engaña bastante: cuando lo coger percibes que es un smartphone de gama media. Veremos a ver si es posible hacer algún análisis.

Alcatel y sus luces de colores

Los franceses llegaron al Mobile World Congress 2017  con algunas novedades interesantes. Todas situadas en la gama media del mercado aunque el más llamativo fue el Alcatel A5 LED, que no tiene un hardware muy especial pero que cuenta con una carcasa trasera con LED que ofrece formas y colores de todo tipo: notificaciones, llamadas o la decoración más nos apetezca.

Alcatel A5 LED

ZTE y la renovación del Blade

La versión 8 de estos Blade de ZTE llega con tres modelos distintos: la normal, la mini y la lite. Acabados metálicos en el modelo más alto y cámara dual, por aquello de seguir la moda del mercado. Terminales económicos y cuyo diseño nos ha gustado mucho. Parece que los chinos van encontrando su propio camino poco a poco.

Teléfono ZTE Blade V8

Wiko presentó dos smartphones

La marca francesa llegó al Mobile World Congress 2017 con su nuevo Wiko Wim y Wim Lite que también nos gustó bastante. Vimos algunos elementos muy interesantes con detalles en su diseño muy cuidados. Buen hardware con algunos componentes a tener en cuenta que se mueven dentro de la gama media premium.

Wiko Wim