¿Puede un camión Tesla funcionar con paneles solares?

¿Puede un camión Tesla funcionar con paneles solares?

Alfonso De Frutos

La semana pasada el conocido fabricante de coches eléctricos presentó el primer camión Tesla,  un camión Semi que llega al mercado a un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que el Tesla Semi no necesita ningún combustible para rodar por las carreteras. Y la pregunta del millón es: ¿un camión Tesla podría funcionar solo con paneles solares?

Recordemos que el Tesla Semi cuenta con gran cantidad de tecnología: cámaras en vez de retrovisores, sistema de carga ultra rápida, condución semi autónoma, dos pantallas táctiles de 15 pulgadas… Todos estos elementos consumen energía y muchos usuarios han señalado que una forma inteligente de mejorar la autonomía del camión, que ronda los 480 Km para el modelo más descafeinado, sería integrar placas solares en el techo del camión Tesla. ¿Es una buena idea?

Camión tesla de lado

¿Valdría la pena incluir paneles solares en el techo del camión Tesla?

La idea es bastante buena. La compañía americana compró SolarCity, empresa especializada en la fabricación de paneles solares, por lo que el equipo de Tesla cuenta con un importante negocio de fabricación de placas solares pensadas para el autoconsumo y también se podrían utilizar para mejorar la autonomía del camión Tesla.

Para responder a esta pregunta desde el portal Wired ha realizado una serie de cálculos con los que podremos comprobar si la instalación de paneles solares en el Tesla Semi valdría la pena. Contaremos que el camión Tesla montaría un trailer con unas dimensiones de 15 metros de largo por 2.6 metros de ancho lo que da un área aprovechable en la superficie del remolque de 39 metros cuadrados.

Antes de seguir hay que tener en cuenta que la potencia y la energía necesarias en un panel solar son conceptos diferentes: Potencia es la rapidez con la que obtendríamos energía del sol. En la superficie de la Tierra, la luz del sol genera unos 1.000 vatios por metro cuadrado, o lo que es lo mismo 1.000 julios por segundo si los paneles solares son 100 por cien eficientes (cosa que no es del todo cierta pero que nos sirve para hacernos una idea y simplificar los cálculos).

Cálcuulos para sacar la potencia de paneles solares en un camión Tesla

Calcularemos que tendremos ocho horas de luz con un ángulo de incidencia de los rayos del sol de 60 grados. De esta manera se alcanza una rendimiento del veinte por ciento. Para calcular la energía total generada hay que sacar el producto de la potencia y el tiempo, en segundos, lo que nos da 112 MJ.

El modelo con más autonomía del camión Tesla alcanza los 800 Km por lo que, aunque no sabemos la capacidad total de la batería podemos suponer que rondará los 5.350 MJ de energía. Una cifra que se aleja mucho de los 112 MJ generados por los paneles solares instalados encima del Tesla Semi. De esta manera queda claro que instalar placas solares en un camión Tesla no permitiría cargar sus baterías lo suficiente ya que apenas alcanzan el 7 por ciento de la batería del camión.

Ahora bien, esta energía sí que podría servir para alimentar los sistemas secundarios del camión, como las pantallas o las cámaras instaladas. De esta manera, haciendo una inversión aproximada de unos 8.000 euros para instalar los paneles solares de Tesla sí que podríamos mejorar en algo la autonomía del camión, o por lo menos mantener los sistemas secundarios si hubiera algún fallo en los motores.

¡Sé el primero en comentar!