La seguridad al volante es una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad, porque aunque los accidentes poco a poco se van reduciendo, es verdad que el uso del móvil es una de las principales causas de distracción. Y Nissan ha tirado de una solución centenaria para evitar que uses el móvil al volante.

Mientras que en el horizonte ya atisbamos la revolución del coche autónomo, que en el próximo lustro podría convertirse en una realidad en las carreteras de muchos países alrededor del mundo, los conductores tradicionales libramos todos los días una cruzada en pro de la seguridad al volante. Y uno de los peores enemigos de la seguridad al volante es sin duda el teléfono móvil y las distracciones que acarrea su uso. De hecho son cada vez más los conductores que admiten haber escrito algún mensaje de texto mientras conducía.

Nissan recurre a ciencia centenaria para evitar utilizar el móvil al volante

La última tecnología no debe combatirse siempre con lo último, sino con herramientas ingeniosas que nos permitan simplemente alcanzar el objetivo marcado, o lo que es lo mismo, ser práctico a la hora de buscar soluciones. Y eso es lo que ha hecho Nissan en el nuevo Juke, utilizando un invento con casi dos siglos para evitar que utilicemos el móvil al volante, o al menos que no nos distraiga. La firma nipona ha decidido equipar al Juke con una guantera especial para evitar que el móvil nos distraiga cuando estamos al volante, y para conseguirlo han decidido cortar por lo sano.

Han creado una guantera en el reposabrazos del Nissan Juke que es en esencia una jaula de Faraday, un invento del siglo XIX que tiene una aplicación de lo más útil en pleno siglo XXI. Esta caja evita que nos distraigamos con el móvil gracias a que bloquea cualquier señal de Wifi, Bluetooth o celular, por lo que en el momento que metemos el móvil u otro dispositivo similar en esta guantera, este pierde la cobertura de cualquier tipo de señal, por lo que dejamos de recibir notificaciones de cualquier tipo de forma instantánea.

móvil al volante

Es una forma de que el móvil entre en una especie de modo avión, sobrevenido al darse el principio de la jaula de Faraday creada en 1853, y que elimina el campo electromagnético dentro del compartimento para que las diferentes señales no puedan propagarse. El resultado es sencillo y directo, mientras tengamos el móvil dentro de esta guantera no recibiremos notificación alguna, por lo que las distracciones desaparecen completamente mientras conducimos. Esta nueva guantera se conocerá como Nissan Signal Shield, y poco a poco irá llegando a más modelos además del Nissan Juke.