Uno de los grandes dolores de cabeza que tiene actualmente el CEO de Tesla, Elon Musk, es la fabricación del coche Model 3, que no para de dar problemas a la compañía -y, esto, tiene como consecuencia retrasos en las entregas. Pues bien, este directivo ha anunciado detalles interesantes respecto al Tesla Model Y, su siguiente apuesta en el mercado eléctrico.

Con continuas dudas respecto a la viabilidad económica de la compañía, que parece que poco a poco se van disipando, Elon Musk ha querido dejar claro que no tiene ni la más mínima intención de tener los mismos problemas que  con el Model 3. Así, según sus propias palabras, la fabricación de su nuevo modelo, el crossover Tesla Model Y será una “revolución en su fabricación”, y para ello ya se invierte de forma activa en los diseños necesarios. Además, se ha indicado que habrá novedades en los robots de ensamblaje y que, posiblemente, se aumentará su número en la línea de producción -pero con una aplicación más estratégica, ya que hay procesos en los que esto no será ni posible ni recomendable-.

Tesla Model Y, primeras señales de vida de este SUV compacto

Pero, posiblemente, el mayor logro será el cambio de arquitectura de las baterías, que abandonará la actual de 12 voltios por una más moderna que necesite de un cableado menor, lo que permitiría que la automatización pueda ser mayor a la hora de la fabricación del Tesla Model Y sin que se produzcan problemas como los que ya son conocidos con el Model 3-. Por cierto, que la base de fabricación será esta última, lo que apunta a las factorías de China como el lugar en el que se creará el nuevo crossover (ya que la fábrica de Fremon actualmente está ya completa).

Coche Tesla Model Y

Fecha de comienzo de la fabricación del Tesla Model Y

Pues esta es otra de la información interesante que se ha conocido por Elon Musk, ya que pese a los datos que algunos habían indicado en los que se apuntaba al año 2019 como en el que comenzaría a fabricarse este coche eléctrico, parece que no será así. El CEO de la compañía ha indicado que será en 2020 cuando el Tesla Model Y iniciará su camino por las fábricas y, si se sigue la cadencia habitual, lo normal es que como poco pase un año para que se puedan dar respuesta a los altos pedidos que se esperan de este producto. Nuevos retrasos, lo que no es precisamente una sorpresa en Tesla.

Diseño del Tesla Model Y con fondo rojo

El caso, es que lo conocido gracias a Elon Musk (que, por cierto, ha indicado que espera que para finales de este año sí que sean capaces en la compañía de alcanzar la producción esperada del Model 3), muestra por un lado una sorprendente apuesta por aumentar la automatización de la fabricación del Tesla Model Y, así como una fecha mucho más realista para el comienzo del trabajo en las líneas de producción encargadas de ensamblar este nuevo crossover.

Tesla tiene un nuevo dolor de cabeza: Nikola Motor