Las plataformas de juegos en streaming están cobrando cada vez más fuerza. El mayor servicio de juegos online presentó su propia solución, Steam Link. Más tarde Google anunció Project Stream y ahora le toca el turno a Microsoft que lanza Project xCloud para la Xbox One. ¿En qué consiste este servicio?

Pues es un servicio de transmisión que nos va a permitir utilizar los juegos de Xbox One en cualquier dispositivo móvil. Sí, con Project xCloud vamos a poder disfrutar de cualquier título de la consola de Microsoft en nuestro móvil o tablet.  Para llevar a cabo esta herramienta, la compañía con sede en Redmond hará que Project xCloud utilice un sistema de transmisión por Internet que nos permitirá jugar a juegos de alto rendimiento en dispositivos que no cumplan las características suficientes para mover títulos AAA. Increíble.

Con Project xCloud podremos jugar a juegos de Xbox One en nuestro móvil

Hasta ahora el gran problema a la hora de transmitir juegos por Internet es la latencia. El hecho de que un usuario pulse un botón o tecla y esta acción tarde, aunque sea poco, en ejecutarse en el juego lastra completamente la experiencia de juego. Pero con Project xCloud esto no pasará.

Steam Link: así funciona la app para jugar desde tu Android

Para ello el gigante tecnológico está instalando un nuevo tipo de servidores blade de Azure, que integran componentes de la Xbox One, para poder ejecutar cualquier juego escalando los títulos que queramos ejecutar en cualquier dispositivo móvil sin mayores problemas.

Como podréis comprobar en el vídeo que acompaña estas líneas vemos cómo se ejecuta un juego de Xbox One en un teléfono, que parece ser un Samsung Galaxy S9 con un mando de Xbox sin mayores problemas. Según dicen en el vídeo, es completamente real ya que se está transmitiendo a través de Project xCloud y podemos ver que el rendimiento es excelente.

Jugando a Xbox One en un tablet

Microsoft ha anunciado que gracias a estos servidores podremos ejecutar juegos de Xbox One en nuestro teléfono móvil incluso mediante una conexión 4G o 5G, pero habrá que ver si esto es real. De todas formas por ahora lo único que podemos tener es esperanzas ya que este servicio no llegará hasta 2019.

Actualmente Microsoft está trabajando en la beta de Project xCloud y hasta esa fecha no comenzarán las primeras pruebas públicas del servicio que nos permitirá disfrutar de juegos de Xbox One en nuestro teléfono móvil o tablet. De todas formas es una excelente noticia. Microsoft es una empresa lo suficientemente seria como para no lanzar al mercado un producto que no funcione por lo que podemos tener muchas esperanzas en este proyecto que nos va a abrir nuevas puertas a los usuarios más gamers.