Hace justo una semana llegaba a las tiendas Nintendo Switch y con ella los ya famosos Joy-Con, que son los controles que podemos poner y quitar de ambos lados de la parte tablet de la consola. El caso es que gracias a su conexión Bluetooth que utilizan se han convertido en apenas siete días en los mandos de juego más populares para usar con otras plataformas.

Seguro que habréis visto que es posible utilizar estos Joy-Con (o el mando Pro de Nintendo Switch) con un PC con Windows 10, un Mac e incluso un dispositivo Android, ya sea un smartphone o un tablet. Pues la vuelta de rosca que nos faltaba por ver es que, en una especie de parábola que conecta mágicamente la última consola de Nintendo con la primera que lanzó en los 80, podremos usar estos controladores con la vieja NES, su heredera la SNES y la más actual, esa genial Classic Mini NES.

Un adaptador y listo

La idea no es nueva y lleva ya algún tiempo disponible para los usuarios que quieren controlar esas viejas máquinas con un mando actual inalámbrico. De esta manera se quitan de encima los cables y tener que destrozad los gamespad originales de aquellas máquinas. Aunque bien es cierto que ese tacto trae grandes recuerdos a los que vivimos aquella época.

La idea es comprar un simple receptor Bluetooth que podréis conectar a vuestras NES, SNES y Classic Mini NES y ya está. Eso sí, tened en cuenta que las tres tienen normas de conexión diferentes por lo que un único adaptador no servirá paratoas. Hay varias webs que venden adaptadores para cada una de ellas y su funcionamiento es bien sencillo ya que solo hay que conectar el receptor a la consola, encender el mando y emparejarlos para que empiecen a funcionar.

Joy-Con de Switch NES SNES

De esta manera cada Joy-Con se comporta como un gamepad distinto, incluso con más botones que los del modelo original de NES (que solo tenía A y B). El precio de estos adaptadores ronda los 15 euros y pueden pedirse rápidamente a través de Amazon, por si queréis tenerlos en apenas unos pocos días.

De todas formas, aunque los Joy-Con o el mando Pro de Nintendo Switch os van a funcionar sin problemas con este adaptador, que sepáis que también os van a servir los DualShock 4 de PlayStation 4, el DualShock 3 de PlayStation 3, el Wiimote de Wii o el controlador Pro de Wii U. Todos son compatibles con la norma Bluetooth y, por lo tanto, funcionarán sin problemas.

USD 13,00 USD