En la línea temporal de las consolas, la Nintendo Wii fue la sucesora de la GameCube, y su mando fue pionero en el control por detección de movimiento, además de ser inalámbrico. Motivos todos que hacen tan especial este controlador Wii que acaba de salir a subasta, pues se trata de un prototipo tan raro como único y oficial que no sólo viene con cable, sino que además es un cable para un puerto de GameCube.

Estrenada en 2001, la GameCube fue la respuesta de Nintendo a la 6ª Generación de consolas, con PlayStation 2 a la cabeza y Xbox procurando hacerse un hueco. Tenía una tarea difícil, puesto que debía igualar el grado de éxito de la Nintendo 64 -que dio un puñado de obras maestras como Zelda Ocarina of Time, Super Mario 64 o Goldeneye por citar tres. Pero el huracán PS2 monopolizó el éxito toda la generación y tanto Cube como Xbox no tuvieron nada que hacer frente a Sony. Es por ello que apenas 5 años después llegó al mercado la Nintendo Wii, que cambió para siempre la forma de jugar y fue la campeona en ventas de la 7ª Gen sin duda.

El Mando Wii para Gamecube

En el mundo del desarrollo de videojuegos siempre hay espacio para las cosas raras, únicas y de coleccionismo. Y centrándose en Nintendo hay algo más que simplemente el famoso lector de CD desarrollado por Sony para la Super Nintendo que luego se convertiría en la primera PlayStation. Y es que seguro que todo nintendero querrá tener lo que un usuario de nick Kuriaisu1122 puso recientemente para subastar de manera online: un mando de Wii con cable y puerto para ser conectado a una GameCube.

Con el mismo diseño del mando principal de Wii, este prototipo destaca por el cable y el puerto de Cube, además de su color grisáceo y elementos como la ausencia de los LEDs para indicar la conexión que sí tiene el controlador original de la Wii. La configuración de botones es la misma, pero se nota que la cruceta y los botones principales vienen del diseño Game Boy Advance SP. Lo más curioso es que el mando principal y el secundario de Wii o Nunchuck -con el mismo diseño del de Wii- se conectan mediante un puerto Ethernet y no el enlace propietario que luego tendrían los pads en Wii, y la barra sensora con la que la consola recibe la detección de movimiento se conecta a la Cube mediante un puerto para la ranura de la tarjeta de memoria.

mando Wii Gamecube

Para la Nintendo Revolution

James Montagna del estudio WayForward, desarrolladora que lleva sacando juegos para las consolas Nintendo desde 1994, fue el encargado de aseverar la legitimidad del mando y sus periféricos, aclarando que se trata de un controlador usado cuando la Nintendo Wii estaba en desarrollo bajo el nombre ‘Revolution’, y que tras este mando se probaron otras configuraciones hasta dar con la adecuada. El prototipo viene de los primeros días de Revolution, cuando GameCube estaba en el mercado y Nintendo ya estaba creando su sustituta. El ganador de la subasta Smprp, que ganó con una puja de 74.000 yenes (unos 578 euros) no ha logrado hacer que el mando funcione -fue pensado para kits de desarrollo propietario de Nintendo-, pero sin duda ha conseguido hacerse con una de esas rarezas que dan lustre a una colección.