Hay dispositivos que, con el paso del tiempo, se convierten en un icono en la tecnología. Uno de ellos es la consola PlayStation 3, ya que las ventas que ha obtenido a lo largo de la historia han sido espectaculares. El caso, es que la producción del último modelo que estaba en las fábricas ha finalizado. Toca despedirse definitivamente de él.

Lo cierto es que hay que considerar a PlayStation 3 todo un éxito, ya que las cifras de ventas que se manejan es estos momentos es de 80 millones de unidades, una cantidad que impresiona sólo con leerla. Y, por lo tanto, hablamos de uno de los dispositivos de mayor éxito que la compañía japonesa ha puesto jamás en el mercado. Pero, como ocurre con casi todo, el tiempo no pasa en balde, y el modelo con disco de 500 GB, el único que se mantenía en producción, se deja de fabricar y enviar.

Ahora los esfuerzos se centran en la gama de producto PlayStation 4 (de la que hemos probado algún modelo en Topes de Gama) y, según se apunta, a la llegada el año que viene de su sucesora. Y es que los tiempos de “reinado” de un producto de los juegos o de la movilidad cada vez es más corto. Eso sí, hay que mencionar que Sony ha mantenido el apoyo a PlayStation 3 por el tiempo que indicó en su lanzamiento: unos 10 años, ya que el anuncio de esta consola se produjo en noviembre de 2006.

Consola PlayStation 3

PlayStation 3: un gran salto de calidad

Esto es lo que mejor definiría a esta consola de séptima generación, más allá de ofrecer una gran cantidad de juegos a los que no les falta calidad. El caso es que el salto cualitativo respecto a la PS 2, tanto en potencia de procesamiento como en capacidad gráfica (con los procesadores Cell y de Nvidia, respectivamente), permitió crear juegos mucho más complejos y ricos en contenidos, lo que mejoró la experiencia de uso y obligó a la competencia hacer lo mismo (un ejemplo es la llegada de la Xbox 360). Todo esto sin olvidar la inclusión de soporte para Blu-ray Disc -y conectividad inalámbrica Bluetooth y WiFi -algo que ahora vemos muy normal, pero que cuando se lazó este modelo no lo era tanto-.

Consola PlayStation 3 con mando

El caso es que la despedida definitiva de PlayStation 3 es ya una realidad, y no queda ninguna línea de producción que al de soporte, y ahora está por ver si su heredera es capaz de superar las ventas que ha obtenido (todo apunta a que sí, ya que los últimos datos apuntan a una cantidad de consolas PlayStation 4 vendidas que ronda los 60 millones de unidades). Seguro que la inmensa mayoría de los jugadores han utilizado, al menos una vez, esta exitosa consola de Sony. Eso sí, ahora toca decir adiós y dar impulso a opciones como la realidad virtual.

  • Nosy Space

    ¿el anuncio de la consola se produjo hace 10 años en el 2016?

    • Roberto Menéndez Martínez

      Pues si, si saló en noviembre de 2006 son 10 años y 7 meses…