Nintendo Switch ya es oficial desde hace muy poquitas horas, tras una presentación online de los japoneses que ha descubierto todas las cartas que se guardaban desde la compañía. Ahora ya sabemos cuáles son sus especificaciones de hardware y, más importante todavía, los primeros juegos que llegarán a las tiendas el próximo 3 de marzo.

Un tablet con mucho juego

Es evidente que Nintendo Switch es fundamentalmente un tablet al que Nintendo le ha añadido una serie de accesorios que nos permitirá llevarnos a cualquier sitio el sistema para jugar. Ya sea dentro de casa en la pantalla de TV (conectado al dock), o fuera como si se tratara de una portátil, será muy sencillo llevarnos la diversión de un lado a otro sin tener que estar conectando cables.

Nintendo Switch

Ahora por fin hemos conocido que la pantalla de Nintendo Switch tiene 6,2 pulgadas y una resolución HD de 1.280×720 pixels, algo que si lo comparamos con lo que suele montarse en los tablets del mercado es muy escaso. Pero ha quedado claro que esa no es la guerra de los japoneses y, además, tiene toda la lógica del mundo para ayudar a que la batería pueda alargarse hasta las 6 horas de autonomía.

Otro detalle interesante es que Nintendo Switch llegará al mercado con 32GB de almacenamiento interno que podremos ampliar con una microSDXC. Esto servirá para guardar las partidas o los propios juegos que podamos comprar en formato digital. Eso no quita para que exista una ranura para Game Cards, que vienen a ser los tradicionales cartuchos que los de Miyamoto han venido utilizando como formato físico desde los tiempos de Game Boy, Nintendo DS o 3DS (en portátiles).

Nintendo Switch

Nintendo, eso sí, ha pasado por alto cualquier referencia al procesador o la GPU de Nintendo Switch, interesada como siempre ha estado de centrar su foco en los juegos y no en los aspectos técnicos. Aquí, sin duda, parece claro que han recurrido a un chip de NVIDIA (¿una evolución del Tegra X1?) que ofrecerá potencia suficiente a la consola para poner en marcha algunos de los primeros títulos que ya han sido confirmados esta madrugada, como The Legend of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 o Splatoon 2.

Joy-Con, la nueva palabra de moda

Efectivamente, la clave de todo el sistema son los Joy-Con, que vienen a ser esas dos mitades de un gamepad que pueden anclarse a los lados de la pantalla o entre sí. Dependiendo de dónde las pongamos, estaremos preparados para jugar con Nintendo Switch como si de una consola de sobremesa se tratara o como una portátil. Pero además, los japoneses han ideado otro modo que resulta, cuando menos, curioso.

Se llama 1, 2, Switch y no necesita que miremos a la pantalla de la consola porque cada mitad del Joy-Con funciona de manera independiente en partidas que tienen que ver con la rapidez de reflejos que tengamos para hacer una tarea: desenfundar como si fuera un duelo del Oeste, descolgar un teléfono, etc. Podéis verlo en el vídeo que os dejamos aquí debajo.

Importante comentar que existirá opción online mediante cuota, algo que no es precisamente nuevo, pero que no debe faltar. La fecha de llegada de esta posibilidad se sitúa en el propio lanzamiento, pero en otoño del año 2017 pasará a ser de pago, por lo que no se tardará mucho en poder disfrutar de ella. Por cierto no existirán bloqueos regionales, por lo que sis e está de vacaciones en EEUU y se compra allí un título, en principio será completamente compatible para con las Nintendo Switch compradas en España.

Precio y disponibilidad

Otro de los detalles importantes que se han conocido esta madrugada es el precio y la fecha de lanzamiento. Nintendo Switch llegará a las tiendas de EE.UU., Canadá y los principales países de Europa (además de otros en Asia) el 3 de marzo a un precio de 299 dólares.

Decir que Nintendo no ha fijado ninguna cantidad ni en libras ni en euros porque es tradición en la marca no hacerlo, ya que en el pasado se llevó advertencias muy serias por parte de las autoridades de la UE por obligar a fijar precios concretos a los retailers sobre sus consolas y videojuegos cuando la legislación habla de PVR, es decir, precios de venta recomendados. Aun así, ya han aparecido páginas en Reino Unido donde es posible reservar la consola y han fijado un coste de 279 libras, por lo que en España muy probablemente estemos hablando de 299 euros.

Aquí os dejamos la conferencia de presentación de Nintendo Switch completa: