Eso de jugar con el móvil o el tablet está muy bien, porque en un instante podemos echarnos una partida a un juego de coches, otro de guerra e incluso uno de puzzles. Pero si tienes ya cierta edad seguro que nunca viene mal darse un baño de nostalgia alrededor de algunos clásicos que llegaron en los 90 al calor del éxito de las consolas y el nacimiento del concepto multimedia por la expansión del CD-ROM.

Y es que resulta que en las últimas horas nos hemos enterado de la llegada de uno de esos juegos que fueron un auténtico fenómeno de masas en los 90, en el campo de las aventuras gráficas con gráficos prerrenderizados que se llamaban. Estamos hablando de Myst. Así que como nos ha parecido un acontecimiento muy especial, ¿qué tal si os traemos ocho juegos (nueve con realMyst) que triunfaron en los 90 (y 2000) en ordenadores y consolas?

realMyst

Disponible ya tanto para iOS como para Android. Estamos ante una remasterización excelente que cambia aquellos vídeos con entornos 3D prerrenderizados por otros que se mueven en tiempo real. Con sus polígonos y texturas que nos van a invitar a resolver algunos de los puzzles más memorables de la historia de los videojuegos y que en 1993 dieron un vuelco completo a la forma de hacer buenas aventuras gráficas.

iOS | Android

Bard’s Tale

Clásico entre los clásicos de los RPG que tuvo un primer juego en los años 80 pero que explotó realmente en los 90. Un título que destila humor, rol y que nos ofrece un desarrollo que alcanza las 30 horas de aventura.

iOS | Android

Sonic

Qué decir del primer juego de Sonic para plataforma alguna. Su cartucho de Mega Drive es uno de los grandes hitos de SEGA y de la historia de los videojuegos que podremos disfrutar, tal cual, en nuestro móvil. Un privilegio que los que lo disfrutamos hace 26 años en una televisión de tubo todavía no nos creemos.

iOS | Android

Baldur’s Gate

Clásico entre los clásicos, obra de los genios de Bioware y que sirvió para poner las primeras piedras a ese imperio de rol que tienen ahora mismo montado los canadienses (ojo a ese Mass Effect Andromeda que llegará en marzo). Desde su lanzamiento en 1998 es un referente para los videojuegos basados en Dungeons & Dragons.
iOS | Android

Baldur’s Gate II

Continuación del clásico de Bioware (del año 2000) y que sirvió para mejorar todavía más la fórmula de la primera entrega: más grande, con más opciones y que basa todo su argumento en la serie de Dungeons & Dragons de Los Reinos Olvidados. Un ejemplo maestro de cómo debe ser un gran juego de rol.

iOS | Android

Icewind Dale

Aunque llegó a las tiendas rozando el año 2000, técnicamente este Icewind Dale es hijo de los 90 y de Baldur’s Gate, del que podemos considerar que es una interpretación algo distinta. Es uno de aquellos RPG interminables que se pusieron de moda hace 20 años y que fue desarrollado por la ahora desaparecida Interplay.

iOS | Android

Final Fantasy IX

Seguramente es la entrega de Final Fantasy más exitosa de la historia de PSX. Un argumento que se apartaba ligeramente de los vistos en años anteriores (y posteriores) pero que arrasó en ventas. Ahora podremos disfrutar del mismo desarrollo, en español, y con un control adaptado a la pantalla táctil que funciona muy bien. Si lo jugaste debes volver a él. Si no lo conoces, te estás perdiendo uno de los títulos clave de la historia de los videojuegos en el último cuarto de siglo.
iOS | Android

Another World

Hijo de los 90 y de los primeros intentos por llevar las 3D reales, con polígonos planos, a un desarrollo puramente de plataformas. Una genialidad de Delphine Software que llegó primero a los PC y Commodore Amiga para más tarde dar el salto a las consolas. Una evolución del concepto mítico del Prince of Persia y que ahora mismo sigue siendo tan extraño, misterioso y apasionante como hace 26 años.
iOS | Android

The 7th Guest

Si Myst es uno de los principales exponentes de la revolución del CD-ROM (multimedia) de los 90, este The 7th Guest anda muy, muy cerquita. Puzzles que resolver, entornos 3D prerrenderizados con actores de verdad interpretando sus papeles (y con una calidad de vídeo inferior al SD) y mucho misterio en un juego que nos encierra en una casa y que en 1994 fue un auténtico fenómeno mundial. Imprescindible.
iOS | Android