Microsoft avanza con el desarrollo de su plataforma Project xCloud, que es la encargada de llevar los títulos de Xbox a los terminales móviles. Se ha publicado un vídeo en el que se ve un juego en ejecución y, además, se dan algunos datos adicionales de sus opciones de funcionamiento.

Lo cierto es que esta plataforma en streaming tiene algunas virtudes que la hacen diferente a lo que se ofrece desde Sony -que, en su caso, se basa en el hardware del dispositivo-, y creemos que se acierta plenamente. Con Project xCloud toda la ejecución de los juegos está en la nube (servidores de datos), y sólo se manda a los terminales móviles la imagen para que el usuario realice las acciones correspondientes. Es decir, se trabaja de una forma parecida a como lo hace Netflix, pero para jugar.

Project xCloud, Xbox One quiere competir con Steam Link

Evidentemente pueden surgir dudas respecto a la fluidez que ofrecerá Project xCloud, pero con un vídeo que se ha publicado en la cuenta oficial de Xbox, se deja muy claro que esto no será un problema, ni mucho menos. Según se puede ver en la grabación -concretamente a partir del minuto 3:35-, la ejecución de un juego de conducción es perfecta, sin retardo alguno en la respuesta de las acciones y con unos gráficos que no están nada mal ya que se representan con buena calidad en la pantalla. Vamos, que todo lo que se apunta es realmente bueno.

Algunos detalles más que se han conocido de Project xCloud

Uno de los más importantes que como se ha podido ver en el propio vídeo, la comunicación con mandos Bluetooth es perfecta, ya que se uno propio de la consola Xbox es el que se utiliza. Y, lo cierto, es que no se aprecia problema alguno de sincronización… y, lo que es más importante, en la respuesta que se consigue en los movimientos pulsaciones es perfecta.

En el vídeo aparece uno de los vicepresidentes de Microsoft (concretamente de Gaming Cloud) que a la vez que se juego va indicado algunos datos sobre Project xCloud que son interesantes. Así, por ejemplo, Kareem Choudhry indica que las partidas se podrán continuar en el mismo lugar en el que se dejaron en el caso de tener que parar momentáneamente -incluso si la consola está apagada será posible hacer esto, ya que podrá encenderla en remoto-. Además, y esto es muy importante, los desarrolladores de los juegos no tendrán que hacer nada en especial para añadir soporte en sus creaciones, por lo que hablamos de una compatibilidad total. Y esta es una buena razón para que el servicio triunfe cuando sea oficial.

Ejecución de Project xCloud de Microsoft en un terminal Android

Lo cierto es que como servicio adicional para las consolas Xbox, no como sustituto de estas, Project xCloud de Microsoft tiene mucho sentido y ofrecerá amplias posibilidades a los usuarios (como por ejemplo disfrutar de sus juegos favoritos desde cualquier lugar si se tiene una buena conexión a Internet). Hay que recordar que las pruebas reales comienzan este mismo año y, sin duda, esta puede ser una competencia directa de los juegos para dispositivos móviles.

El futuro del videojuego según Google, ¿qué es Project Stream?