Mass Effect Andromeda llegó a las tiendas el pasado jueves 23 de marzo aunque miles de usuarios ya lo habían probado en los días previos: abonados a EA Access en Xbox One, Origin Access en PC, prensa especializada, etc. Y desde ese primer instante quedó claro que había muchos problemas que resolver ante un desarrollo que no parece haber sido modélico.

Tanto es así que durante el proceso de producción de Mass Effect Andromeda algunas filiales de Bioware (Montreal, por ejemplo) vivieron momentos duros con ajustes de personal, falta de medios e incluso una rotación de directivos en puestos clave muy alarmante. Así lo declaraba un antiguo trabajador que llegó a afirmar que el juego de Electronic Arts que llegaría a las tiendas es una beta.

Pero hay más. Prueba de esa infinidad de errores que han venido reportando los jugadores es que el pasado 23 de marzo, junto con Mass Effect Andromeda, llegó un parche de cerca de 16GB. Una auténtica burrada que bate todos los récords de la presente generación y que ha intentado corregir algunos de los principales problemas técnicos.

Caras extrañas y análisis regulares

Donde todos los medios coinciden es en afirmar que estamos ante el capítulo más flojo de toda la franquicia y el menos creíble a nivel dramático. Y no por que cuente con una mala historia o un engine gráfico reprobable (al revés, escenarios y mapas son extraordinarios), sino porque los personajes son incapaces de transmitir emociones ni hacer creíbles los diálogos. Una prueba de ello son los muchos vídeos que hay en internet y que recogen esos momentos WTF de los personajes de Mass Effect Andromeda, donde ponen caras absolutamente ridículas o se mueven con unas animaciones dignas de juegos de hace 20 años. Mirad:

Bioware ya ha declarado que está trabajando en arreglar todos estos problemas pero, a pesar de las buenas intenciones, los fallos son tan clamorosos que dejan en una simple anécdota lo ocurrido en 2014 con Assassin’s Creed Unity, que fue un auténtico borrón para Ubisoft y que hoy todavía sigue pagando con su reputación.

Es evidente que con la llegada de PS4 y Xbox One muchas empresas están sufriendo para lanzar juegos en buenas condiciones, que no necesiten parches o que no tengan que retrasarse para terminarlos de verdad. Mass Effect Andromeda, sin duda, está muy lejos del hype que produjo en Los Ángeles durante la celebración del E3 2014, y que nos hacía soñar con un título que sería el mejor de la saga con diferencia.

¿Habéis probado Mass Effect Andromeda? ¿Os ha defraudado? ¿Creéis que las críticas están justificadas?

  • Elvio Lado

    ¿Qué cojones hace aquí una noticia sobre un videojuego?

  • Lord Xamon

    Lo de Assasins Creed fue peor.

  • John Rueda

    Crititcas jusficadísimas y el hecho de que a los jugadores los están usando como BETA TESTERS pero el cliente pagando,eso es horrible y muestar a las claras,que por vender les importa un pito la calidad.