Mira que llevamos años jugando con todo lo imaginable en nuestros smartphones y tablets con iOS y Android, pero pocas veces un lanzamiento retro nos había llegado a emocionar tanto como este y que se ha producido esta pasada madrugada en un aterrizaje definitivo en la App Store y Google Play del clásico entre los clásicos: Ghost’n Goblins.

Para los que conozcan a Sir Arthur y sus aventuras, decir que estamos ante todo un port oficial creado por la mismísima Capcom que no solo ha dejado el juego tal cual lo concibió hace más de 30 años (1985 en Japón), sino que le ha añadido algunas funcionalidades que permiten inyectarle cierto toque competitivo.

El clásico tal cual fue concebido

Capcom no ha querido experimentar con remakes o reboots (como han hecho otras compañías con juegos clásicos de aquella primera generación de éxitos del videojuego) y ha dejado todo tal cual fue concebido, incluyendo su pantalla en formato 4:3 en homenaje a aquellas teles de tubo que tenían las máquinas recreativas de los años 80.

Los controles táctiles aparecen en pantalla y son fáciles de manejar y, según la compañía, cuentan con dos modos: el original para los que se han criado con un pad grabado en la frente, y los casual, que necesitan alguna indicación más sobre para qué sirve cada control. Y eso que no son muchas las opciones: movernos a izquierda o derecha, saltar, agacharnos, disparar y subir. Su precio es de 99 céntimos en el caso de la App Store de iOS, y de 1,19 en la Play Store de Google para Android.

Ghost'n Goblins

Como buen juego de los años 80, el objetivo es salvar a la princesa, eso está claro, pero también conseguir una buena puntuación para alcanzar el lugar más alto del Hall of fame. Será precisamente esa cifra la que podamos comparar con lo que hacen otros jugadores de todo el planeta y que, seguramente, ya tendrá algunas bestias de Ghost’n Goblins marcando cifras inalcanzables para un gamer normal.

La primera piedra de Capcom

Este Ghost’n Goblins es un lanzamiento importante porque significa la confirmación de la llegada a lo grande al territorio móvil de una de las compañías de referencia del mundo de los videojuegos, Capcom, que no va a quedarse en esta conversión de su clásico coin-op, sino que va a exprimir el mercado con la llegada de su inmenso catálogo de éxitos de los 80 y 90. Solo hay que recordar sagas como Megaman, Street Fighter, Final FightCommando… o 1942, que hace pocos días también llego a las stores digitales de Apple y Google.