Ha tardado, pero el gigante Google parece que tampoco se puede resistir al enorme mercado que mueve el sector del Videojuego. Ya sabemos que tiene a la productora de Assassin’s Creed como presidenta para su nueva división, pero según ha anunciado, en la GDC 2019 veremos “el futuro del videojuego“. ¿Qué será su Project Steam? ¿Cual es su visión de los juegos en el futuro?

Streaming. Esa es la palabra mágica. Stremear es un término que hemos asimilado ya, y con un móvil y WiFi, o tirando de datos, cualquiera puede hacer un streaming en vídeo de lo que está haciendo ya sea por YouTube, por Twitter, por Instagram, etc. El Streaming nos acerca todos los eventos importantes del año en distintos ámbitos, desde las conferencias del MWC a los eventos Keynote de Apple, la presentación de móviles Samsung, la ceremonia de unos Juegos Olímpicos, las series de Netflix o lo que las compañías de videojuego enseñarán en el E3. Pero también es para muchos la clave del futuro de los videojuegos.

Adiós formato físico, hola Streaming

Desde los tiempos del mítico y experimental SEGA Channel hace casi 30 años, la idea de prescindir del formato físico en los juegos es un movimiento que muchas compañías valoran positivamente. Ahí tenemos STEAM por ejemplo, y la inmensa cantidad de dinero que mueve con sus juegos digitales. Pero el concepto del streaming va más allá: no es descargar y almacenar juegos, es jugarlos igual que si viéramos el último evento de Sony o Microsoft Pre-E3. Es hacerlo online, sin bajar nada. Y ello daría la libertad de usar diferentes dispositivos, no tener que depender de una consola para un Halo o un Assassin’s Creed.

El año pasado vimos el anuncio del Project xCloud de Microsoft, una plataforma para jugar vía streaming juegos de Xbox One no sólo en consola, sino en PCs que por su hardware no pudieran albergar tal o cual juego por ejemplo, en tablets y hasta en smartphones, dado que todo discurre y se ejecuta por señal streaming -aunque obviamente seguirá haciendo falta un dispositivo compatible con los requerimientos de la plataforma, por lo que no valdrán todos aunque se intenta que la mayoría sí. Y esta es la base del ambicioso Project Stream de Google, del que sabremos más muy pronto.

¿Qué es el Google Project Stream?

Básicamente, Project Stream apunta a ser una marca propia de Google de juego en streaming, con su propia plataforma e incluso mando de control -un diseño curioso y a la vez tradicional, con cruceta, doble sticks y botonadura clásica frontal y de gatillos. El año pasado vimos un ejemplo de esto cuando Google se asoció con Ubisoft para mostrarnos una versión streaming de su Assassin’s Creed Odyssey, y parece que será eso mismo: una plataforma streaming para jugar juegos de PC y (seguramente) Android en distintos dispositivos.

Pero, ¿qué exactamente? Esa es la pregunta que se hacen muchos en el sector. ¿Qué mostrará Google el 19 de marzo de la semana próxima, la fecha que ha anunciado en Twitter y en la que desvelará “la visión de Google del futuro del videojuego“ dentro del marco de la Game Developers Conference 2019? Los rumores hablan de tres opciones:

  • La presentación de un servicio streaming, una fecha de salida oficial y un listado de precios con las suscripciones
  • La presentación de un ‘dongle’, un pequeño aparato tipo Chromecast que se conectará a una pantalla y servirá para el streaming de juegos
  • La presentación de dedicada por completo al juego streaming, similar al proyecto Xbox Scarlett

Tenemos que esperar aún unos días, al martes de la próxima semana, para salid de dudas. Si es una consola, algo poco probable, desde luego Google tiene muchísima competencia. Pero si es un servicio streaming, el alcance de su nombre podría atraer a muchas editoras de peso e indies sin duda.