¿Un ordenador del tamaño de una tarjeta? Intel lo ha conseguido

¿Un ordenador del tamaño de una tarjeta? Intel lo ha conseguido

Jose Luis

La miniaturización es algo que siempre ha obsesionado a la industria tecnológica y si había un producto al que se resistía a llegar, ese era el de los ordenadores que, por culpa de tener una pantalla grande y una serie de componentes básicos, hacía imposible reducir su tamaño. Pero ahora, Intel lo ha conseguido con la llamada Compute Card.

El ordenador de llevar y traer

NexDock es el nombre de este sistema que es compatible con el Compute Card de Intel y que viene a convertirse en el sueño de cualquier usuario que quiera tener el mismo ordenador en casa y en su lugar de trabajo. O viceversa, ya que lo único que tendremos que hacer es coger el core del dispositivo, meterlo en nuestro bolsillo y llevárnoslo a donde queramos.

Intel Compute Card

La idea es tan sencilla como ingeniosa: la Compute Card lleva en su interior una configuración de hardware de CPU (la séptima generación del chip Intel Core vPro), memoria RAM, almacenamiento y conectividad inalámbrica que podremos insertar en un dock que es, esencialmente, una pantalla con un slot de expansión que admite módulos específicos para otorgar conectividad por cable: bien USB, bien USB-Tipo C, bien ethernet, HDMI, etc. También, hay opción de instalar un módulo de batería que ofrece autonomía cuando nos llevamos este NexDock a la calle y que, encima, tiene funcionalidades de powerbank para cargar dispositivos móviles.

Intel Compute Card

Convertible 2 en 1

Este NexDock es, de momento, un proyecto que se anuncia con mockups impresos en 3D y que adopta una apariencia de portátil mejorada por su condición de convertible 2 en 1. Esto es, cuenta con pantalla táctil y teclado y lo podremos usar como si de un tablet se tratara con una instalación completa de Windows 10 en un tamaño realmente mínimo.

Intel Compute Card

La Intel Compute Card es el auténtico core del sistema y el que de verdad le da la utilidad a este NexDock que, como habréis adivinado, es una simple pantalla con puertos para expandir el sistema tan lejos como la cantidad de dinero que estemos dispuestos a gastar.

Intel Compute Card

Ojo, NexDock no es el único proyecto que hay en marcha para utilizar estas Compute Card de Intel y de momento es un segmento de la informática que está por ver de qué manera llegará al mercado: precio, facilidad de expansión y rendimiento real de un ordenador que está concentrado en el interior de una tarjeta de 5,5×9,5cm. y apenas 5 milímetros de grosor.

Este Compute Card de Intel tenía previsto haber aparecido en el pasado CES de Las Vegas pero no fue así. De todas formas, según informan en la página del fabricante del NexDock, es muy posible que a mediados de este año Intel empiece una agresiva campaña dando a conocer este nuevo concepto de ordenador que, si bien no estará por rendimiento a la altura de modelos mucho más establecidos, sí que puede abrir un nuevo camino realmente interesante. Sobre todo para los que añoran tener el mismo ordenador en casa y en el trabajo.

¿Os parece una buena idea este NexDock para las Intel Compute Card?

1 Comentario