Tres gadgets domésticos para ahorrar en el recibo de la luz

Tres gadgets domésticos para ahorrar en el recibo de la luz

Jose Luis

El precio del recibo de la luz está copando estos días los titulares de los grandes medios ya que su precio está subiendo y amenaza con superar los máximos que se vieron en el año 2013, y que obligaron al Ministerio de Industria a intervenir para evitar cotas desorbitadas. Ahora, a diferencia de entonces, el mercado ha evolucionado mucho y permite que ahorremos valiéndonos de la tecnología.

La primera medida que podemos tomar para que ese recibo de la luz baje es contratar otra tarifa, y para eso existe un amplio abanico de ofertas que pasan por empresas que garantizan un precio muy competitivo. Es el caso de Gana Zone, que ofrece a los usuarios del Grupo ADSLZone un precio fijo garantizado de 0,112 Kw/h para el consumo y 0,115187 KW/día para la potencia.

De todas formas, si conjugamos esa solución de cambiar la tarifa con algunos gadgets que ya hay en el mercado (y que es posible controlar de forma remota con nuestros dispositivos móviles) podremos ver cómo lo que pagamos todos los meses se reduce sustancialmente. Aquí os dejamos tres tipos de gadgets que debéis ir pensando en adquirir para tener un hogar inteligente.

Enchufes inteligentes

Este es, seguramente, uno de los puntos clave porque si tenemos controlado todo lo que tenemos enchufado en casa y podemos activar o desactivar la corriente, ahorraremos bastante reduciendo el consumo de aquellos aparatos que, estando en stand-by, hacen que el recibo crezca un poquito por su consumo constante. Por muy bajo que sea.

Enchufe inteligente Xiaomi.

Este tipo de enchufes (como en el caso de Xiaomi Smart Socket) no solo nos dejan programar a distancia el intervalo de horas en las que están encendidos, sino que gracias a las aplicaciones para smartphones y móviles nos informan del consumo que estamos realizando. De esta manera, podéis ser conscientes de la cantidad de energía que pagáis de más en el recibo de la luz o si en un periodo determinado estamos disparando el consumo. El precio de estos accesorios van desde los 12 euros de la solución que os hemos indicado de Xiaomi, hasta los 60 en modelos de gama alta.

Robots de limpieza

No podemos obviar que cada vez que encendemos una aspiradora el consumo de luz sube espectacularmente. Pero si sois de los que quieren cambiar esos viejos artilugios por otros más eficientes energéticamente, debéis saber que existen soluciones alternativas aunque, como siempre, a mayor ahorro, mayor coste en la compra.

Aspirador inteligente LG

Seguro que los habéis visto ya que se trata de pequeños robots que se cargan, cuentan con hasta 150 minutos de autonomía, y de manera autónoma recorren toda la casa limpiando el suelo. Son aspiradoras que obedecen las órdenes que les damos desde el móvil y que siempre serán mucho más ahorradores en el consumo de energía que los tradicionales. Existen modelos económicos que rozan los 125 euros y otros, más caros, que alcanzan los 500.

Termostatos

Este punto es uno de los más importantes en cuanto a la eficiencia energética de nuestro hogar se refiere, sobre todo si la calefacción consume energía que luego pagamos en el recibo de la luz. Es el caso de las calderas eléctricas, por lo que estos termostatos son, seguramente, los gadgets más trascendentales para notar todos los meses un recorte en lo que pagamos en el recibo. Sobre todo en invierno.

Nuevos termostato dela compañía Nest

Con ellos podremos manejar las horas de encendido y apagado de la calefacción y, casi tan importante, la temperatura a la que queremos mantener la casa caliente. Si tenemos un control sobre esa programación, será posible exprimir y ajustar las horas en las que estamos en casa con las que encendemos la calefacción, con el consiguiente ahorro al no tener que pagar por ese tiempo en el que nuestro hogar está vacío.

Es más, estos termostatos nos permiten reaccionar ante cualquier imprevisto a distancia: si tenéis programada la calefacción y ese día hace calor, podéis desactivar el programa desde el móvil. O al revés, en días con una ola de frío, ir calentando la casa una o dos horas antes de que lleguemos todos. ¿Precios? Pues entre 90-120 euros.

Si deseas conocer también aplicaciones que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz, puedes acceder a este artículo de Movilzona. Seguro que alguna te resulta útil.

2 Comentarios