Es posible que el touchpad de un ordenador portátil no funcione de forma correcta y los gestos que se reconocen no sean los adecuados. Esto suele pasar debido a que la configuración se ha cambiado y, por lo tanto, no es la habitual que se da uso. Mostramos cómo solucionar esto en los equipos con Windows 10.

Lo cierto es que esto que hemos comentado ocurre de forma más habitual de lo que parece, y las razones son la instalación de software adicional para el uso de ratones externos o, simplemente, una incorrecta manipulación del componente en la configuración del sistema operativo de Microsoft. El caso, es que existe una forma sencilla y efectiva de acabar con el problema indicado y que, además, se incluyen en Windows 10 de forma nativa (aunque, como mostraremos, pueden existir excepciones).

¿Buscas un ratón barato para tu portátil? Estos son los mejores ratones inalámbricos

Restaura el funcionamiento de un touchpad en Windows 10

Lo primero es comprobar si por defecto es posible cambiar la configuración en el sistema operativo dentro de las opciones que Configuración que se ofrecen. Para ello, abre los ajustes del sistema oeprativo utilizando la combinación de teclas Windows+I y, entre los apartados que verás en la pantalla da uso al llamada Dispositivos.

Opciones de configuración en Windows 10

En la nueva ventana que se abre en la parte izquierda debes buscar la opción Panel táctil, que es la propia que gestiona todos los apartados propios del touchpad en Windows 10. Si la configuración depende del sistema operativo, verás en la parte inferior un apartado denominada Restaurar el panel táctil. Pulsa en el botón Reset y todo volverá a la normalidad. Es recomendable reiniciar el portátil para que todo se ejecute de forma adecuada.

Software específico para el touchpad en Windows 10

En el caso que no veas las opciones anteriores, esto quiere decir que tienes instalado un software adicional del fabricante que es el que controla todo lo que tiene que ver con el touchpad en Windows 10. En este caso, busca el icono en la Bandeja de sistema en la parte inferior derecha del escrituro y pulsa dos veces con el ratón en él. En la interfaz del software debes buscar un elemento que se denomine Restaurar valores de fabricar o algo similar (suele estar en la parte baja o a la derecha de la ventana que se abre). Da uso al botón correspondiente y, entonces, todo volverá a la configuración inicial a la hora de reconocer las pulsaciones y gestos. Habrás finalizado.

Aplicación propietaria de configuración de un touchpad en Windows 10

Si, lo que deseas es que el touchpad deje de funcionar cuando conectas un ratón externo, en este enlace puedes encontrar los pasos a realizar en Windows 10 para conseguirlo de forma sencilla ay sin peligro.

Cómo cambiar en Windows 10 el uso de los botones del ratón