El uso de procesadores con arquitectura ARM en ordenadores con Windows 10 es una realidad y, poco a poco, se van dando pasos para que su uso se convierta en algo habitual. De esta forma, Intel tendrá más competencia que la actual con AMD. Pues bien, se he conocido cuál será la potencia del Snapdragon 1000 de Qualcomm.

El nombre interno que tiene este procesador en el que se está trabajando para su llegada en un futuro a medio plazo, es Snapdragon 8180. Este modelo incluirá ocho núcleos en su interior y su destino son equipos con Windows 10 como lo demuestra que su disipación de potencia es de 12 o 15 vatios, lo que no encaja con los smartphones. Por cierto, que la frecuencia base es de 2 GHz, y está por ver si se utilizan tecnologías que permitan subir esta sin riesgo (overclocking), algo que en los componentes de arquitectura ARM  actuales no es precisamente lo más recomendable debido a que no ofrecen la mejore resistencia real frente al calor intenso.

Qualcomm Snapdragon 1000, al descubierto el nuevo procesador para PC con Windows 10

Este nuevo procesador Snapdragon 1000 es un modelo que será la tercera generación de los SoC de Qualcomm para Windows 10, y contará con unas dimensiones de 20 x 15 milímetros por lo que será bastante pequeño comparado con los que actualmente ofrece Intel -por cierto, podría no estar soldado a la placa base-. Pretermitirá el uso de hasta 16 GB de RAM y soportará memoria tipo UFS 2.1. Por cierto, que el componente será compatible con WiFi G según se apunta en algunas fuentes, sin que le falte soporte a los estándares anteriores.

Procesador Snapdragon de Qualcomm

Rendimiento del Snapdragon 1000

Esto se ha conocido debido al resultado que se ha publicado en una prueba de rendimiento denominada Geekbench, que es una de las más utilizadas en la actualidad. Con las puntuaciones obtenidas con el Snapdragon 1000, 1.392 puntos en trabajos con sólo un núcleo y 4.286 cuando se utilizan varios componentes internos. Con estos datos, se podría decir que este modelo se sitúa al nivel de los Intel Gold 4415Y que está en la nueva Surface Go. Es decir, que no se ataca la gama alta por el momento y se busca ser una opción en los equipos más económicos donde el rendimiento no es un elemento fundamental.

Procesador Snapdragon 1000 en la prueba Geekbench

Bien es cierto que la mejora respecto al Snapdragon 835  que fue el primero de los SoC ARM en ser utilizados con equipos con Windows 10, es grande. Pero si se compra con lo que se ha conocido de los Snapdragon 850, la mejora es de sólo un 9% en trabajos con un núcleo y de un 23% en multi-core. La verdad, es que debería ir más rápido en nuestra opinión, por lo que habrá que esperar para conocer si lo visto es así. El caso, es que esto hace pensar que, quizá, el procesador utilizado en la prueba de rendimiento no esté completamente optimizado por el momento.

Qualcomm pone otro clavo más en el ataúd de los auriculares con cable en los teléfonos

  • Jorge C. Frozen

    sus artículos siempre son tan largos e inútiles…