Hace ahora justo treinta años que se emitía el primer cortometraje de Los Simpson, la serie de animación que ha pulverizado todos los récords de audiencia y sobre todo de longevidad en la pequeña pantalla. Uno de los rasgos característicos de la serie que podemos comprobar con el paso de los años son los guiños al futuro, con muchas escenas que sin una intención clara han conseguido convertirse en profecías de eventos a los que hemos asistido después. Es el caso de las profecías tecnológicas de Los Simpson.

Durante estas tres décadas hemos conocido cientos de capítulos de Los Simpson, en los que la serie ha demostrado ser una de las más críticas con la actualidad política y cultural del mundo. Y no han faltado algunas profecías tecnológicas que nos han adelantado algunos de los dispositivos que utilizamos hoy en día.

Profecías tecnológicas de Los Simpson, lás cámaras de acción tipo GoPro

En un episodio de 1994 veíamos a Hommer investigar la comida de Apu con un dispositivo que hoy es de lo más cotidiano, y es que el gorro de Hommer integraba una cámara que permitía grabar todo lo que estaba ocurriendo en ese momento, vamos, lo mismo que nos ofrecen las cámaras de acción tipo GoPro.

Profecías tecnológicas de Los Simpson

Los smartwatch

Fue en 1995 cuando en el capítulo de La boda de Lisa veíamos a uno de los personajes con nada menos que un teléfono móvil de muñeca. O lo que es lo mismo, los primeros esbozos de lo que hoy entendemos como smartwatch, aunque sólo con la funcionalidad de teléfono.

Profecías tecnológicas de Los Simpson

Videollamadas

El capítulo de La Boda de Lisa dio mucho juego en este aspecto, y en él también vimos lo más parecido que hemos conocido hace hace 22 años con una videoconferencia de entonces, o lo que es lo mismo, una videollamada de Whatsapp de las que hacemos con toda normalidad.

Profecías tecnológicas de Los Simpson

Las escuchas y espionajes de las agencias de seguridad

Prácticamente a la orden del día se encuentran ya las escuchas realizadas por las agencias de seguridad de decenas de gobiernos de todo el mundo, la más recurrente es la de la NSA norteamericana, de la cual Los Simpson ya dieron buena cuenta en un episodio de 2007 donde Lisa se ve amenzada por la agencia de espionaje.

Profecías tecnológicas de Los Simpson

La creciente presencia de Google en nuestras vidas

El el episodio de Las vacaciones del futuro pasado podemos ver a una Lisa cegada por el espectacular buscador de Google, y aunque se adelanta aún más mostrando un mundo esclavizado por los de Mountain View, es verdad que cada vez es más palpable la omnipresencia de Google en el mundo y la alta dependencia que tenemos muchos de sus servicios.

Profecías tecnológicas de Los Simpson