El fabricante asiático de procesadores MediaTek ha anunció nuevos procesadores, que llegan para ser una posibilidad en el segmento de los terminales móviles de gama media, concretamente lo que se consideran como los dispositivos premium de esta. Los nuevos SoC que serán una realidad en no mucho en los smartphones Android: son los MediaTek Helio P23 y P30.

Ambos componentes comenzarán a desplegarse antes de que acabe el año 2017, por lo que todo apunta que serán una realidad en los dispositivos a principios del 2018, y que muchos de los smartphones que llegan desde China seguro que utilizan. El caso, es que hablamos de SoC que son compatibles con arquitectura de 64 bits y Cortex-A53, por lo que de ellos se debe espera una potencian más que suficiente sin abusar en el consumo. Además, se viene a potencia la gama MediaTek Helio P, una de las mejoras que ha creado este fabricante.

Los dos nuevos modelos que se han anunciado, los MediaTek Helio P23 y P30, son una evolución de los P20 y P25 respectivamente, y entre las mejoras que incluyen está un aumento de la frecuencia y la eficiencia energética a la que trabajan, lo que en principio debe permitir que su capacidad a la hora de gestionar datos sea más eficaz. Eso sí, gran parte del “bloque” que componen los nuevos SoC son heredados de los componentes que hemos indicado desde los que evolucionan.

Nuevos SoC MediaTek Helio P23 y P30

Primeros datos de los nuevos MediaTek Helio

Ambos modelos incluyen en su interior ocho núcleos que trabajan a 2,3 GHz los cuatro “cores” más potentes, y a 1,65 GHz los de uso con menos exigencia. El caso es conseguir mayor eficiencia sin perder rendimiento, aunque en algún caso pueda parecer lo contrario -si se toma como referencia el P25, que alcanzaba los 2,6-. En lo que tiene que ver con la GPU, responsable del rendimiento gráfico en gran medida, el elemento elegido es una G71MP2, pero con diferentes frecuencias según el procesador en cuestión: el MediaTek Helio P23 alcanza los 770 MHz, mientras que el P30 los 950 MHz.

Nuevos procesadores MediaTek Helio P23 y P30

En lo que tiene que ver con la memoria, la que permiten utilizar los dos nuevos SoC de la gama MediaTek Helio, es LPDDR4X, en un conjunto de un par de elementos de 16 bits que trabajan a una frecuencia máxima de 1.600 MHz. Un detalle importante y que seguro que más de uno se pregunta es la tecnología de fabricación utilizada, y como hemos indicado que se mantiene la estructura básica de la gama desde la que evolucionan, esta es de 16 nanómetros. Nada de 10 nm, eso queda reservado al Helio X30 en el caso de MediaTek.

Opciones de los MediaTek Helio P23 y P30

Algunos detalles más e los nuevos MediaTek Helio

Uno de los más importantes es la evolución que existe en lo que tiene que ver con la conectividad LTE en los nuevos MediaTek Helio P23 y P30, ya que ambos modelos son capaces de utilizar hasta Cat.13, por lo que las velocidades máximas son de 300/150 Mbps. Aparte, las cámaras principales máximas que se pueden utilizar son de 24 y 25 megapíxeles, en el caso de ser utilizar un único sensor, si se desea dar uso a dos, entonces la combinación es de 16 + 16 Mpx. Por cierto, que disponen de tecnologías en este apartado como por ejemplo Imagiq 2.0 o EIS Tech.

Con soporte para la carga rápida con Pump Express, estos dos modelos llegan a los fabricantes antes de que acabe el año 2017, y se debe tener una cosa en cuenta: el MediaTek Helio P23 e desplegará de forma global, pero el P30, por el momento, se quedará en China.