Como vemos continuamente, las grandes firmas tecnológicas buscan cada vez más ampliar su catálogo de productos, incluso en sectores diferentes a los habituales de smartphones, ordenadores o auriculares. En esto, Xiaomi es el rey. La compañía china lleva, desde sus inicios, ofreciendo productos de calidad de todo tipo a buen precio.
Esta vez, Xiaomi se ha sacado de la manga un U-Disk (para que no entendamos, un pendrive USB, pero con un funcionamiento interno similar al de un disco duro) muy interesante y a un precio más que asequible: 79 yuanes, poco más de 10€ al cambio.
A nivel estético, el pequeño dispositivo cuenta con un cuerpo metálico, unido a una correa de polipiel, material que, a buen segur, aguantará bien el paso del tiempo y el uso. Esta correa te permitirá colgar el U-Disk fácilmente en un llavero o una mochila, además de ayudarte a sacar el dispositivo del puerto USB de tu ordenador de forma sencilla.
El cuerpo metálico del U-Disk está compuesto por una aleación de zinc, y recubierto mediante un proceso de electrodeposición. Esto lo hace resistente al óxido y le da la capacidad de disipar fácilmente el calor. Tiene un acabado mate y el logotipo de la marca y demás datos relevantes impresos en color gris oscuro. Como podemos ver, un diseño minimalista y poco sobrecargado, con detalles estéticos elegantes.
En cuanto a la seguridad, este U-Disk cuenta con tecnología User Datagram Protocol (UDP). Esto evitará posible problemas a causa de salpicaduras de agua o incrustaciones de polvo en ambientes algo más «hostiles» de lo normal, como fábricas y naves de producción. Además, el nuevo dispositivo de Xiaomi cuenta con resistencia a golpes, cambios de presión, altas temperaturas y otros agentes externos.
El U-Disk de Xiaomi integra 64 GB de almacenamiento, que, unidos a la tecnología USB 3.0, permiten una velocidad de transmisión de datos de hasta 124 MB/s. Esto significa que, a la práctica, necesitarás unos 30 segundos para pasar una película de 3 GB a tu ordenador.
SI bien es verdad que, en este caso, Xiaomi no saca un producto más barato que la competencia; el precio se sitúa a la altura de otros dispositivos similares con el mismo almacenamiento y velocidad de transmisión equiparable. Eso sí, con el valor añadido que dan los productos de Xiaomi, garantía de calidad, buen funcionamiento y diseño bien acabado. Así que, si yo fuese tú y estuviese buscando un USB cualquiera para el trabajo o la universidad, no dudaría en adquirir la alternativa de la marca china.